27 de marzo de 2025
UNIÓN CÍVICA RADICAL
Sin novia para el baile, en busca de pareja y con la interna sin resolver
El partido centenario de la provincia de Buenos Aires también atraviesa dilemas internos que deberá resolver de cara a las elecciones. Además, mira hacia afuera para encontrar un nuevo socio.

“Ellos definieron una estrategia electoral en conjunto con La Libertad Avanza y nosotros no”, respondió un alto dirigente de la Unión Cívica Radical bonaerense al ser consultado por la reunión de Cristian Ritondo con la cúpula libertaria en la Casa Rosada. “Nos quedamos sin novia para el baile”, ironizó otro pope radical sobre el distanciamiento con el PRO, tras la foto que se conoció horas antes de una reunión que se iba a hacer en La Plata entre la UCR oficial y el PRO bonaerense, y que estalló por los aires .
El radicalismo se encuentra empantanado en medio de un debate interno por el recambio de autoridades, que además acrecienta las diferencias entre las fracciones que compitieron por la presidencia del partido. La unidad de la UCR de cara a las próximas elecciones está cercana a la utopía y parecen hacer más por la unión desde afuera que desde adentro, ya que otros posibles socios electorales le reclaman acuerdo interno al centenario partido para que sea la parte importante de una coalición que se ubique en el medio entre los libertarios y el kirchnerismo.
La política de alianzas del partido a nivel nacional la fijará la Convención, convocada para el 25 de abril. Seguramente el mandato será de “libertad de acción” para los acuerdos provinciales. “Después de eso veremos qué alianza vamos a terminar conformando”, aseguró un legislador provincial de la mesa chica, quien cree factible aún la unidad con el PRO o al menos con un sector de los amarillos, pero descarta un consenso electoral con los libertarios.
Además de tener que resolver el judicializado recambio de las autoridades provinciales, la UCR bonaerense también debe convocar a su Convención Provincial. El mandato de los actuales convencionales vence el 22 de abril, y los nuevos no pueden asumir hasta tanto no se resuelva la interna.