Apps
Domingo, 30 marzo 2025
Argentina
27 de marzo de 2025
PASARON A CUARTO INTERMEDIO

El Senado renovó autoridades y Diputados aprobó la emergencia para Bahía Blanca

La Cámara baja se reúne para tratar iniciativas pendientes, como las reformas al registro de deudores alimentarios y los proyectos relacionados a la tragedia climática en el distrito del sur bonaerense. El Senado cumple con la sesión especial por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El Senado renovó autoridades y Diputados aprobó la emergencia para Bahía BlancaEl Senado renovó autoridades y Diputados aprobó la emergencia para Bahía BlancaEl Senado renovó autoridades y Diputados aprobó la emergencia para Bahía BlancaEl Senado renovó autoridades y Diputados aprobó la emergencia para Bahía BlancaEl Senado renovó autoridades y Diputados aprobó la emergencia para Bahía Blanca
Compartir

El intrincado debate electoral, que tiene en el menú puntos trascendentales como la suspensión de las PASO o el desdoblamiento de los comicios, quedará para otra oportunidad. Y ese momento podría ser el jueves 3 de abril, si Diputados avanza con la determinación de las condiciones electorales, trabada por la dura interna entre kicillofistas, cristinistas y massistas en la Legislatura.

La Cámara baja, que preside el referente del Frente Renovador, Alexis Guerrera, inició su periodo de sesiones ordinarias tras la reunión especial para conmemorar el Día de la Memoria, aunque sin el debate por las PASO que soñaba el kicillofismo.

La primera iniciativa aprobada fue el proyecto del Ejecutivo que introduce reformas en varios artículos del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, con la idea de garantizar el cumplimiento de la cuota alimentaria.

Entre otras modificaciones, la iniciativa unificada entre los proyectos de los senadores Marcelo Daletto (monzoista en UCR-Cambio Federal) y Daniela Reich, de La Libertad Avanza, contempla que los deudores alimentarios queden marginados de la posibilidad de ocupar cargos públicos en la Provincia y los municipios, ni tampoco acceder a puestos de magistrados.

El Senado renovó autoridades y Diputados aprobó la emergencia para Bahía Blanca

Tras conocerse la luz verde del proyecto, tomó la palabra el presidente del bloque peronista en la Cámara Baja, Facundo Tignanelli, y lanzó un nuevo palito para alimentar la interna peronista: “Estamos muy contentos de aprobar un nuevo proyecto del Ejecutivo”, sostuvo el diputado con una pícara sonrisa. 

Acto seguido, dieron luz verde al proyecto que modifica la Ley 12.108, de Promoción y Fiscalización del Deporte, presentado por la diputada Lucía Padulo, además de la iniciativa de Margarita Recalde que consta en modificar el régimen de licencias y permisos para personal de la administración pública.

Luego llegó el turno de la diputada de la UCR-Cambio Federal, Alejandra Lordén, que presentó un proyecto para conformar una capacitación permanente sobre la cuestión Malvinas. También se refirió sobre el proyecto la diputada del peronismo Micaela Olivetto y finalmente aprobaron la iniciativa que adhiere a la Ley 27.671, donde se establece la capacitación obligatoria, periódica y permanente en la "Cuestión de las Islas Malvinas", para todas las personas que se desempeñen en la función pública.

También fue aprobado el proyecto de las diputadas Maite Alvado (UP); Natalia Dziakowski (Acuerdo Cívico), Abigail Gómez (LLA), Anahí Bilbao (UCR- Cambio Federal), Alejandro Dichiara (UP) y Emiliano Balbín (UCR-Cambio Federal) que declara el estado de emergencia social, económica, sanitaria, ambiental y urbana en el municipio de Bahía Blanca luego del feroz temporal que azotó la ciudad a principios de mes.

También hubo otros proyectos en danza, como el que busca reformar el Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Buenos Aires, para tener un mejor accionar en los reclamos por cuotas alimentarias, y la Ley 13.074 que regula al Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Los mismos también fueron aprobados. 

Tras la intervención de varios diputados para expresarse sobre la tragedia climática en Bahía Blanca, el diputado de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, solicitó un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 3 de abril, fecha prevista para tratar las cuestiones electorales en el recinto.

Una de las razones por las cuales se pidió el cuarto intermedio es que como el martes 2 de abril es feriado, se complica con los plazos para la convocatoria a una nueva sesión, sobre todo si se acuerdan proyectos de índole electoral. También, aseguraron en la Legislatura, es probable que el Gobernador envíe, para ser tratados con celeridad, proyectos de emergencias, ya que las vigentes vencen el próximo lunes 31 de marzo.

Pero la jugada del cuarto intermedio esconde, además, una maniobra política en medio de la constante tirantez entre el Ejecutivo y el Legislativo: como el cuarto intermedio consiste en seguir con la sesión de hoy significa que no se pueden agregar asuntos al Orden del Día; por lo tanto, todo lo que se adicione debe ser tratado Sobre Tablas, es decir que se necesita sí o sí de los dos tercios del cuerpo para ponerlos en tratamiento.


El Senado renovó autoridades y Diputados aprobó la emergencia para Bahía Blanca

Con nuevas autoridades, pasó la sesión especial por el Día de la Memoria en el Senado

De tal manera, se desarrolla la doble sesión, con un temario que incluye proyectos de bajo calibre. Sin definiciones sobre las elecciones de medio término de este año, hubo recambio de autoridades en el Senado bonaerense. La vicepresidencia primera seguirá a cargo de Luís Vivona, la segunda se la quedó el senador del PRO, Alejandro Rabinovich, la vicepresidencia tercera la ocupará Pablo Obeid, la cuarta será para el legislador radical Alejandro Cellillo, mientras que la quinta será para el libertario Carlos Kikuchi. 

Luego, comenzaron los discursos de los senadores bonaerenses para conmemorar el Día por la Memoria Verdad y Justicia.

El Senado renovó autoridades y Diputados aprobó la emergencia para Bahía Blanca

Tras conocerse la designación como vicepresidente primero, el senador Luís Vivona sentenció: Es un honor renovar mi rol como Vicepresidente Primero de la Cámara, una responsabilidad que asumo por cuarta vez desde que soy senador y que continúo ejerciendo con compromiso y convicción".

"Agradezco al cuerpo legislativo que votó de manera unánime y también felicito a los senadores Rabinovich, Obeid, Celillo y Kikuchi por sus designaciones", agregó.

 

OTRAS NOTAS

DE CARA A LAS LEGISLATIVAS

El plan de batalla en CABA y como se traslada a la estrategia bonaerense

Con las listas oficializadas en la capital del país, el foco se corre hacia provincia, donde la arquitectura electoral todavía sigue esperando una definición clara. La mirada de analistas sobre las aristas de una discusión que resuena en todos los bloques.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET