28 de marzo de 2025
TRENES
Golpe al turismo: la motosierra pasa sobre un ramal que tiene como destino a la Costa Atlántica
Uno de los destinos más elegidos de la costa sentirá el filo de la motosierra con la suspensión del servicio de trenes. Cuáles son las explicaciones del gobierno

A partir del 1° de abril, el servicio de tren que conecta General Guido con Divisadero de Pinamar quedará suspendido, generando preocupación entre los habituales usuarios de este medio de transporte. La medida, adoptada por Trenes Argentinos, responde a graves problemas de seguridad operacional derivados del deterioro de la infraestructura ferroviaria.
Según informes de la empresa estatal, el estado de las vías presenta irregularidades que provocan movimientos anómalos en la formación durante su recorrido. Además, se ha detectado un avanzado deterioro en los puentes que atraviesan el tramo de 96 kilómetros, lo que representa un riesgo inaceptable para la seguridad de los pasajeros.
Hasta el momento, las autoridades de Trenes Argentinos no han precisado una fecha estimada para la restitución del servicio, lo que incrementa la incertidumbre entre los usuarios y las comunidades que dependen de esta conexión ferroviaria.
Trenes Argentinos justificó esta medida en el marco de la Emergencia Ferroviaria, argumentando que la administración actual heredó un sistema ferroviario profundamente deteriorado debido a la falta de inversión y mantenimiento a lo largo de décadas.
La empresa operadora destacó que el Gobierno Nacional está implementando un plan de obras de infraestructura con el objetivo de mejorar la seguridad operacional del sistema ferroviario. Este plan incluye más de 226 intervenciones, destinadas a reducir los riesgos de accidentes derivados del deterioro acumulado durante años.
La suspensión del servicio Guido - Pinamar se considera una medida preventiva, destinada a evitar el colapso de tramos de vía y puentes, lo que podría desencadenar accidentes de gravedad. Ante la magnitud del deterioro, se considera que las reparaciones localizadas son insuficientes, y se requiere una intervención integral en todo el tramo, lo que implica la suspensión del servicio debido a que es vía única.
En el contexto de la Emergencia Ferroviaria, el Gobierno Nacional ha establecido prioridades de intervención, enfocándose en las líneas con mayor tráfico de pasajeros. Sin embargo, se ha manifestado el compromiso de trabajar en la reparación del corredor General Guido - Pinamar a la brevedad posible, con el objetivo de restablecer los niveles de seguridad operativa necesarios para la circulación de trenes de pasajeros.