4 de abril de 2025
REVISTA QUé
Pica porteña: denuncian a Adorni y reclaman su licencia como vocero presidencial
El diputado de Republicanos Unidos (RU), Yamil Santoro, presentó una denuncia ante la Oficina Anticorrupción (OA) contra el vocero presidencial y candidato de La Libertad Avanza (LLA). La denuncia se basa en la acusación de que Adorni estaría utilizando recursos y medios públicos para su autopromoción electoral.

En el marco de las próximas elecciones del 18 de mayo, el diputado de Republicanos Unidos (RU), Yamil Santoro, quien aspira a renovar su banca por Unión Porteña Libertaria (UPL), presentó una denuncia ante la Oficina Anticorrupción (OA) contra el vocero presidencial y candidato de La Libertad Avanza (LLA), Manuel Adorni. La denuncia se basa en la acusación de que Adorni estaría utilizando recursos y medios públicos para su autopromoción electoral.
Santoro exige que Adorni solicite una licencia de su cargo como vocero presidencial mientras dure la campaña electoral. "La semana pasada habíamos hecho una presentación ante la OA para que le exijan una licencia, justamente anticipando posibles conflictos de interés. No pasó ni una semana y la amenaza republicana señalada se concretó", afirmó el legislador porteño.
El fundamento de la denuncia radica en la posible utilización indebida del cargo de vocero presidencial para fines electorales, lo cual podría generar una confusión entre su rol institucional y su condición de candidato. Según el documento presentado ante la OA, la permanencia de Adorni en su cargo durante la campaña electoral representaría "un inaceptable aprovechamiento de su función para una finalidad ajena a la misma", lo que contraviene los principios básicos de la ética pública.
El texto de la denuncia sostiene que "consideramos que, en el caso que nos ocupa, estamos frente a la promoción de un funcionario público y, lo que es peor aún, de un candidato que, a partir de esta maniobra lesiva de la ética pública, compite en el proceso electoral vulnerando el principio de equidad".
En sus declaraciones, Yamil Santoro enfatizó: "Manuel Adorni no puede seguir ejerciendo como vocero presidencial mientras es candidato. Su permanencia en el cargo mientras hace campaña representa un uso indebido de su función y atenta contra los principios básicos de la ética pública. Si el Gobierno realmente apuesta por la transparencia, debe exigirle que renuncie o se tome licencia de inmediato".