Las ventas minoristas pyme aumentaron un 10,5% interanual, pero no logran recuperarse de la caída de 2024
Un nuevo informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) analizó los rubros que presentaron aumentos en sus ventas. Los factores que definen el futuro para las empresas.
Compartir
Las ventas minoristas pyme aumentaron un 10,5% interanual -a precios constantes. Sin embargo, esta mejora aún no logra compensar las fuertes caídas del año pasado, cuando las ventas retrocedieron -12,6% en marzo, acumulando un descenso del -22,1%.
Persisten factores que limitan el consumo, como la falta de liquidez, aumento de costos operativos y la competencia informal o desde el exterior. Desde el lado de los comerciantes, los aumentos de costos operativos y la baja afluencia de clientes son agentes que complejizan el escenario.
En marzo, los siete rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en Perfumería (+23,6%), seguido por Farmacia (+16,8%) y Alimentos y Bebidas (+13,7%). En el acumulado del trimestre, lidera Alimentos y Bebidas con un aumento de +25,3%.
Si bien muchas empresas son optimistas con el futuro económico, las reservas persisten. La estabilidad de precios, las acciones promocionales y una eventual recuperación del consumo son vistas como factores que podrían impulsar la actividad.