9 de abril de 2025
LOS DETALLES
Una nueva inyección promete ser la cura de la osteoporosis
Gracias al desarrollo de un grupo de científicos suizos, este descubrimiento podría significar un gran avance para el mundo de la medicina.

Un equipo de científicos suizos desarrolló una nueva inyección con nanopartículas que podría representar un avance importante en el tratamiento de la osteoporosis.
En ese sentido, tras algunas pruebas pruebas de laboratorio, logró aumentar la densidad ósea hasta 4.8 veces en pocas semanas. De esa manera, el tratamiento fue desarrollado por investigadores de la EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana), junto a la startup suiza flowbone.
Básicamente, consiste en un hidrogel compuesto por ácido hialurónico y nanopartículas de hidroxiapatita, un mineral presente de forma natural en los huesos.
Así, la vacuna se aplica directamente en zonas debilitadas o propensas a fracturas, como la cadera o la columna. En estudios preclínicos, demostró una regeneración rápida del tejido óseo, especialmente cuando se combina con terapias tradicionales.
Aunque aún no está aprobado para uso en humanos, los investigadores ya trabajan para iniciar ensayos clínicos. Próximamente, se podrá comprobar si se podrá utilizar en tratamientos médicos, como otra posibilidad más para erradicar la enfermedad.