Apps
Martes, 15 abril 2025
Argentina
15 de abril de 2025
PROBLEMAS EN EL PARAÍSO

Chispas entre Macri y Milei: se suspende la cumbre PRO y se dilata el acuerdo en PBA

Cuando el acuerdo electoral parecía casi sellado, los golpes bajos del Presidente hacia Jorge Macri pusieron en stand by la posible fusión en territorio bonaerense. Este martes iba a reunirse la Mesa Ejecutiva del PRO. Días atrás, Adorni había señalado que el PRO es un "Nokia 1100"

Chispas entre Macri y Milei: se suspende la cumbre PRO y se dilata el acuerdo en PBA
Compartir

En pleno estado de sangría de dirigentes, el PRO bonaerense -su Mesa Ejecutiva, concretamente- iba realizar un cónclave en la sede partidaria de la calle Balcarce, donde la unión/alianza/adhesión con La Libertad Avanza era el punto clave a discutir.

En este contexto, los ánimos dentro del PRO están sensibles. Días atrás, cuando trascendió una fotografía en la que se volvieron a encontrar Karina Milei, Cristian Ritondo y Diego Santilli, con el armador libertario provincial Sebastián Pareja como nexo, se alcanzó casi un punto de ebullición entre los amarillos. El encuentro contó con la participación de un invitado primerizo, aunque nada sorpresivo: Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredon y cercano en pensamiento y acción a muchos de los postulados de Las Fuerzas del Cielo.

Sin embargo, los recientes dardos cruzados entre el Presidente y el líder del partido, Mauricio Macri, obligaron a los dirigentes provinciales a posponer la cumbre. "No hay voluntad de cambio en la Ciudad", señaló Milei.

En la misma línea, el jefe de Estado enumeró distintos hechos que imposibilitaron el entendimiento: dijo que demonizaron a su hermana, la secretaria General de la Presidencia Karina Milei, y que los primos buscan “cuidar los negocios”. Además de señalar que "la Ciudad es una mugre", precisó que la decisión de romper se dio por parte de Jorge Macri: "El que decidió desdoblar y violentar la posibilidad de un acuerdo para defender el reducto fue Jorge Macri. Si lo queremos entender, lo entendemos. Si quieren, nos hacemos todos los boludos y le creemos todas las mentiras a Jorge Macri", insistió.

Al margende las rispideces entre ambos líderes, uno de los motivos de la suspensión de la reunión de hoy es la sesión en el Senado, donde el proyecto para suspender las PASO en territorio bonaerense cuenta, entre otras, con la firma de dirigentes pertenecientes al PRO.

En este sentido, el pedido de la sesión especial fue firmado por los senadores de UCR-Cambio Federal, Agustín Máspoli, Lorena Mandagarán y Alejandro Celillo, del PRO; Marcelo Leguizamón, Christian Gribaudo, Yamila Alonso y Aldana Ahumada, de La Libertad Avanza 1, Carlos Curestis, Daniela Reich y Betina Riva, de Libertad Avanza, Carlos Kikuchi y Sergio Vargas, y el senador Joaquín de la Torre.

Macri recogió el guante

En una extensa entrevista con Diego Sehinkman en el canal TN , el expresidente Mauricio Macri aclaró que “no está cerrado el acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires”, desmintiendo así las declaraciones del presidente Javier Milei, quien había asegurado que ese entendimiento ya estaba sellado.

"Se sacaron dos fotos, pero no escuché al Presidente, ni a Karina Milei, ni a Santiago Caputo decir que quieren un acuerdo con el PRO en la provincia", expresó Macri, y agregó: "Si queremos un acuerdo, empecemos por decirlo claramente y después ver distrito por distrito cómo se arma".


Macri se hizo eco de las acusaciones de Milei y redobló la apuesta: "Se le hace decir cosas que no son ciertas. La Ciudad bajó el gasto, bajó impuestos, y tiene superávit fiscal hace años. No se puede mentir con eso". Y defendió la gestión de Jorge Macri, el actual jefe de Gobierno, destacando que "es el único que tiene equipo y experiencia para resolver los problemas complejos que enfrenta Buenos Aires".


Durante la entrevista, Macri fue tajante: "Nosotros venimos apoyando este gobierno como nunca en la historia democrática un partido que no está en el poder apoyó a otro. Pero una cosa es apoyar las reformas económicas que compartimos, y otra es tolerar mentiras o destrato".


Sobre los ataques de funcionarios libertarios, como Manuel Adorni, quien comparó al PRO con un "Nokia 1100", Macri relativizó: "A esta altura no me ofende. Lo importante no son las palabras, son los hechos".


En cuanto a su vínculo con Milei, Macri aseguró que el Presidente "decidió delegar todo en Karina Milei y Santiago Caputo", y lamentó que "no lo cuidan como deberían. Le hacen decir cosas incorrectas que dañan su propia credibilidad".


Además, explicó que si bien "el PRO quiere que a este gobierno le vaya bien", el respaldo legislativo no es incondicional. "Vamos a seguir acompañando mientras se respeten las instituciones y la Constitución Nacional. Ninguna reforma económica puede estar por encima de la institucionalidad", agregó.

Finalmente, al ser consultado por su futuro político, Macri reiteró que no será candidato, pero dejó abierta la puerta para seguir influyendo: "Mi vocación es ayudar. Y la mejor forma de ayudar hoy es fortalecer al PRO como contrapeso institucional".
 

OTRAS NOTAS

AL HUESO

“Este Gobierno es mentiroso y psiquiátrico”: las duras acusaciones de un dirigente del campo

El ex presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, señaló además que “fue una mentira que iban a bajar las retenciones”. Los dichos del dirigente agropecuario llegan luego de que Javier Milei le aconseje al campo que liquide porque "en junio vuelven las retenciones".

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET