15 de abril de 2025
DURANTE LA JORNADA
Confirmaron la condena de Aníbal Lotocki a 8 años de prisión
La Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional lo dispuso. Las causas son por estafa y lesiones graves causadas a Stefanía Xipolitakis, Pamela Sosa, Silvina Luna y Gabriela Trenchi.

Finalmente, Aníbal Lotocki fue condenado por la Justicia a 8 años de prisión por estafa y lesiones graves. El acusado había sido condenado a 4 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº28 en febrero de 2022, aunque esa condena abarcaba únicamente las lesiones que sufrieron sus pacientes.
Según el fallo publicado por fiscales.gob.ar, Lotocki les había colocado a Luna, Xipokitakis, Trenchi y Sosa “un producto de relleno del cual sólo se sabe que contenía microesferas de Polimetilmetacrilato (PMMA), en zonas y cantidad no aconsejadas, produciéndoles con ello lesiones, al generarles granulomas”.
Vale aclarar que, con este fallo, el fiscal general Sandro Abraldes y las querellas presentaron recursos y, en noviembre de 2023 la Sala III de la Cámara de Casación amplió la condena de 4 a 8 años porque consideró que también había cometido el delito de estafa.
Además, aumentó de 5 a 10 años el tiempo de inhabilitación para ejercer su profesión. La Sala III mencionó específicamente el caso de Gabriela Trenchi, quien en la causa y también durante el juicio afirmó que le había solicitado a Lotocki que no utilice en su cuerpo el PMMA.
Por ese motivo, los jueces consideraron que había estafado a la mujer, debido a que había llevado adelante una operación distinta a la planeada y por la que le había cobrado.
Por último, los jueces de Casación añadieron que “defraudó a las mujeres que atendió” y que su conducta representó una “extrema forma de violencia y abuso profesional”.