Apps
Martes, 15 abril 2025
Argentina
15 de abril de 2025
INTERNA SIN FIN

El cristinismo abre un nuevo frente de batalla: ahora, por las reelecciones

Lejos de estar cerrada, la interna del peronismo en la Provincia acaba de sumar un nuevo capítulo: senadores referenciados en CFK acaban de presentar un proyecto para permitir la reelección indefinida de los legisladores, pero dejando afuera a los intendentes.

El cristinismo abre un nuevo frente de batalla: ahora, por las reeleccionesEl cristinismo abre un nuevo frente de batalla: ahora, por las reelecciones
Compartir

Aunque tanto Cristina Fernández de Kirchner como Axel Kicillof y Sergio Massa hayan procurado ponerle paños fríos a la fuerte interna que vive el peronismo en la provincia de Buenos Aires, lo que hoy redundó en la aprobación en el Senado al proyecto del Gobernador para suspender las elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas (EPAOS), esa puja intestina acaba de sumar un nuevo frente: senadores cristinistas presentaron una iniciativa para permitir las reelecciones indefinidas... excepto para los intendentes.

Doce miembros de la Cámara alta en la Legislatura bonaerense, alineados con la expresidenta y actual titular del Partido Justicialista (PJ) nacional, suscriben el proyecto, que busca remover toda limitación a la reelección de diputados y senadores provinciales, así como para los concejales de los municipios, pero la mantiene para los intendentes.

El proyecto se presentó a última hora, el mismo día que el sector cristinista dio el visto bueno a la suspensión de las primarias abiertas, y apunta contra el reclamo de los jefes comunales, que ofrecieron su apoyo a las modificaciones electorales promovidas por el Gobernador y a cambio pidieron que se avanzara en un proyecto para volver a habilitar las reelecciones indefinidas en las intendencias.

De esa manera, y a pesar de los movimientos para bajarle el tono a la interna, los senadores leales a CFK avanzaron en este nuevo frente como para compensar, quizás, haber cedido en el otro.

La iniciativa, que modifica la Ley 5109 y el decreto-ley 6769/1958 (Ley Orgánica de las Municipalidades, LOM), fue firmada por los senadores Luis Vivona, Teresa García, Gustavo Soos, Walter Torchio, Eduardo Bucca, Emmanuel González Santalla, Adrián Santarelli, Laura Clark, Amira Curi, María Rosa Martínez, María Elena Defunchio y Daniela Viera.

El texto propone cambiar el artículo 13 bis de la Ley 5109, que dice: “Los Diputados y Senadores podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”, y agrega: “Quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin importar que el mismo haya sido ejercido total o parcialmente”, por un texto mucho más simple que reza, sin más: “Los Diputados y Senadores podrán ser reelectos”.

También levanta las restricciones a la reelección de consejeros escolares, modificando el artículo 148 de la Ley Provincial de Educación (13.688), para agregar al final de su primera oración (“Los Consejeros Escolares duran cuatro (4) años en sus funciones, renovándose por mitades cada dos (2) años”), la frase “y podrán ser reelectos”.

En cambio, en lo que hace a la LOM, establece una doble modificación a la posibilidad de reelección de intendentes y concejales, respectivamente. El texto actual dice: “El Intendente y los Concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período. Quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo período sin importar que el mismo haya sido ejercido total o parcialmente.

El Concejo se renovará por mitades cada dos (2) años”. Y la versión propuesta introduce, antes de la última oración, otra que dice: “Los Concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos”. No hace el mismo cambio para el caso de los intendentes.

Además, deroga la Ley 15.315 y los artículos 1 y 6 de la Ley 14.836, que disponen los cambios en las reelecciones que esta iniciativa busca revertir.

En los fundamentos de su proyecto, los senadores justifican la propuesta en que la Constitución bonaerense no limita la reelección de diputados y senadores, pero sí lo hace para la del gobernador, y que esto “no puede interpretarse como una omisión involuntaria” porque “de haber querido establecer iguales condiciones para los legisladores provinciales”, los redactores de la Carta Magna provincial “hubieran optado en aquella instancia por incorporar idéntica fórmula”.


 

OTRAS NOTAS

VIENTO FAVORABLE

El Senado aprobó la suspensión de las PASO, pero no los plazos pedidos por Kicillof

La Cámara Alta dio luz verde al proyecto enviado por el gobernador Axel Kicillof, luego del pedido de la exPresidenta para que sea retirada la iniciativa del cristinismo que proponía concurrentes. Consenso en aprobarlo, tras el intento -infructuoso- del Ejecutivo de modificar plazos. Hubo una abstención por parte de Federico Fagioli

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET