Apps
Jueves, 24 abril 2025
Argentina
24 de abril de 2025
PARITARIAS

Provincia atendió el llamado y convocó a estatales, docentes y judiciales

Luego de varios reclamos, el gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a estatales de la 10.430, judiciales y docentes para mantener reuniones paritarias. Será el próximo martes en la sede del Ministerio de Trabajo.

Provincia atendió el llamado y convocó a estatales, docentes y judicialesProvincia atendió el llamado y convocó a estatales, docentes y judiciales
Compartir

El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios estatales para mantener una reunión paritaria que tendrá lugar el próximo martes a las 12 horas en el Ministerio de Trabajo. Se presume que en esta reunión los funcionarios presentarán una propuesta de aumento salarial para los empleados públicos.

Tras la suba de la inflación registrada en marzo y la aceleración que se espera para el mes en curso, los sindicatos exigen que, al menos, el incremento salarial sea de dos dígitos. Además, buscan volver a negociaciones de carácter más cortas y dejar de lado, por el momento, los acuerdos trimestrales, hasta poder evaluar con mayor precisión el impacto que tendrá la salida del cepo a la inflación.

Hasta la fecha, en lo que va de 2025, la Provincia ha otorgado un aumento del 9 por ciento, distribuido en dos tramos: un 7 por ciento en febrero y un 2 por ciento adicional con los sueldos de marzo. Para el mes de abril, no se ha discutido ninguna mejora salarial y, en principio, no están en los planes oficiales realizar anuncios en relación a este mes. Sin embargo, los gremios consideran que al menos una parte del aumento debería impactar en los salarios de abril. Dado que ya no hay tiempo suficiente para liquidar una mejora en este mes, solicitan que el aumento sea retroactivo.

Por otra parte, los sindicatos insisten en que el incremento que se acuerde mantenga la misma modalidad que los anteriores, es decir, que tenga impacto sobre los sueldos básicos, con el fin de evitar que se achate la pirámide salarial y también para beneficiar a los jubilados.También los docentes nucleados en el Frente de Unidad acudirán el martes, aunque será dos horas antes: a las 10. 

Además de la cuestión salarial, los docentes solicitaron hace unos días se continúe trabajando sobre el Acuerdo Paritario de Resguardo y Reparación y su efectiva aplicación. "Además, demandamos que se profundice el trabajo en relación al Decreto 900, que se atienda la problemática de la sobrecarga de tareas y que se avance en el análisis del borrador del Convenio Colectivo de Trabajo presentado para su futura concreción", expresaron en un comunicado.

Ese mismo día hará lo propio con los judiciales nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que había reclamado la urgente reapertura de las paritarias. 

Entre los pedidos se solicitará una urgente actualización de los salarios de las y los trabajadores judiciales y la reanudación de las Mesas Técnicas para abordar todas las temáticas que son parte de la agenda de nuestro sector.

Provincia atendió el llamado y convocó a estatales, docentes y judiciales

Además, el gremio pedirá el adelantamiento del cobro de los salarios de abril, estipulados para el próximo 8 de mayo producto de los feriados del 1 y 2 de mayo.

OTRAS NOTAS

DEBATE SIN FIN
Javier Garbulsky

La Junta Electoral, un pedido “salomónico” y otro proyecto en la Legislatura

El gobernador Axel Kicillof enfureció por el rechazo del Senado a los plazos electorales que pretendía. El lunes sesiona Diputados y suspenderá las PASO. Una reunión multisectorial podría encaminar la resolución del conflicto.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET