29 de abril de 2025
REPUDIABLE
Quién es el cardenal vedado por el papa Francisco que fue visto en Roma
Juan Luis Cipriani, del Opus Dei, fue acusado de abuso sexual. Pese a las restricciones impuestas, visitó la tumba del Sumo Pontífice en la basílica Santa María La Mayor de Roma y participó en un homenaje.

La polémica en el Vaticano está en boca de todos. En primer lugar, por la participación del cónclave del cardenal Angelo Becciu, condenado por corrupción, que posteriormente se resolvió luego de que el propio italiano diera el paso a un costado en la elección del Papa.
No obstante, en las últimas horas ocurrió una nueva situación que generó controversia en el Vaticano. Sucede que llegó a Roma el primer purpurado del Opus Dei, Juan Luis Cipriani, para visitar la tumba del papa Francisco, que fue sancionado por abuso sexual.
A pesar de que el papa Francisco lo haya sancionado en enero pasado con restricciones disciplinarias que incluyen el exilio de su país natal, la prohibición de llevar símbolos cardenalicios y de declaraciones públicas, el purpurado fue visto entre sus pares haciendo caso omiso a esta sanción.
La presencia del peruano en el Vaticano fue vista como una ofensa hacia las víctimas de abusos en la Iglesia e incluso hacia Francisco, quien lo sancionó explícitamente con restricciones a su actividad pública y al uso de insignias religiosas.
Sobre el tema, el cardenal argentino Ángel Rossi consideró que si el Papa había dado instrucciones claras respecto a la exclusión de ciertos purpurados, estas debían ser respetadas: “Si él dijo no, sería bueno que no”, dijo en diálogo con el medio Caracol.
Los detalles de la denuncia por abuso
La situación se remonta al año 2018, donde el escándalo se conoció a partir de una denuncia revelada en el medio El País de España. La víctima le escribió una carta al papa Francisco para declarar los hechos que sufrió en el año 1983, cuando tenia entre 16 y 17 años.
El medio agregó que no era la primera vez que se presentaban acusaciones de este tipo contra el exarzobispo de Lima y miembro del Opus Dei. Las fuentes consultadas por el diario español aseguraron que ya había una denuncia previa en 2002.
Por su parte, el cardenal respondió a través de una carta donde enfatizó que las acusaciones son "completamente falsas". "No he cometido ningún delito ni he abusado sexualmente de nadie ni en 1983, ni antes ni después", enfatizó el Cipriani.