9 de mayo de 2025
ROSCA POLíTICA
Reelecciones: una maniobra que en el Ejecutivo tildan de extorsiva para los alcaldes
La excusa de que la traba legal opera este año para los representantes legislativos y quedan dos años para resolver las re-re de los alcaldes no alcanza para disimular el malestar de los intendentes y del kicillofismo

La interna se juega en todos los planos y en todas las canchas. Camina sigiloso en el Senado el proyecto para garantizar la reelección indefinida de legisladores, concejales y consejeros escolares, que excluye a los intendentes. La excusa de que la traba legal opera este año para los representantes legislativos y quedan dos años para resolver las re-re de los alcaldes no alcanza para disimular el malestar de los intendentes y del kicillofismo.
El Gobernador y sus ministros políticos coinciden en rechazar las limitaciones a los mandatos, porque los mismos siempre son validados por la voluntad popular, y se muestran en desacuerdo con cualquier limitante a esa voluntad popular. Sin embargo, en el Ejecutivo están que trinan por el proyecto del senador Luis Vivona. “Es descabellado votar para legisladores, concejales y consejeros escolares y no para intendentes.
Es una maniobra mafiosa de extorsión sobre los intendentes que mayoritariamente están con Axel. Este es un mensaje de Máximo a los intendentes de carácter mafioso”, disparó un soldado de Kicillof. Un ministro ratificó estos dichos y agregó que “esto demuestra que no tienen muchas ganar de calmar las aguas y acordar”. Incluso, en el Gobierno, miran con atención la relación entre algunos intendentes y los representantes de sus distritos en la Legislatura, quienes alzarán la mano para garantizarse su reelección pero no la de los jefes comunales. Por caso, Vivona es de Malvinas Argentinas, donde Leonardo Nardini no podría ir por otro mandato pero sí el legislador si se aprueba su propia iniciativa. Son varios los que quedarán bajo la lupa, que no juegan con Kicillof, y desde las gobernación los llamarán para recordarles lo que ya saben: “mirá que te están cagando”.