15 de mayo de 2025
INTERNA ATR
Mientras algunos insisten con “jubilarla”, el kirchnerismo apuesta por CFK candidata
Pese a la caída de Ficha Limpia, el fallo de Casal puede dejar a la expresidenta fuera de la carrera por una candidatura. En el Conurbano continúa el clamor y quieren que encabece una lista seccional

En vísperas a las presentaciones de Axel Kicillof en La Plata y de Cristina Kirchner en CABA, el peronismo continúa atravesando una interna con muchos chispazos y pocas certezas relacionadas al armado del peronismo de cara a las elecciones nacionales y provinciales previstas para este año.
En primer término, el gobernador bonaerense encabezará nuevamente un plenario de la militancia en el predio de UPCN en la ciudad de La Plata, mientras que la expresidenta tendrá su presentación el 25 de mayo, un día después que Kicillof, para recordar un nuevo aniversario de la llegada a la presidencia de la Nación de Néstor Carlos Kirchner.
Sin embargo, el armado de listas todavía es una incógnita luego de la eterna discusión legislativa relacionada a los plazos electorales de cara a la elección del próximo 7 de septiembre, donde la Junta electoral hizo valer su postura y fijaron un plazo de 50 días para presentar las nóminas de candidatos.
Ante esta situación un intendente tomó la posta para volver a agitar el clamor por una candidatura de Cristina Fernández de Kirchner a diputada provincial por la Tercera Sección electoral. Fue el mandamás de Lanús, Julián Álvarez, quien encabezó un acto en Monte Chingolo para pedir por la postulación de Cristina en la próxima elección.
En el acto, Álvarez sostuvo: “Nosotros no mentimos, hacemos lo que prometimos. Tengo bien claro que Cristina va a ser candidata a diputada provincial de la Tercera”. Y añadió que “después de año y medio de gestión podemos decir que el PRO en Lanús no existe más”.
A través se sus redes sociales, el propio jefe comunal de Lanús volvió a encender la interna con un palito hacia Axel Kicillof: “Con ese legado y con la conducción de Cristina Fernández de Kirchner logramos recuperar nuestra ciudad y demostrar, a pesar del feroz ajuste del gobierno nacional, que a fuerza de trabajo, transparencia y convicciones es posible llevar adelante una gestión presente garantizando no sólo los servicios públicos esenciales, sino también un ambicioso plan de obras financiado, por primera vez en la historia de Lanús, exclusivamente con fondos municipales”.
Sin embargo, en varios distritos el kicillofismo pisa fuerte y quieren que la expresidenta ceda terreno para que el gobernador Axel Kicillof sea el conductor del peronismo. Uno de ellos fue el exintendente de Mar Chiquita y actual dirigente de ABSA; Jorge Paredi, quien habló en un plenario axelista de la Quinta Sección y aseguró: “A Cristina la queremos, la amamos, la admiramos, pero es una generación de más de 70 años, y hoy está para acompañar a una generación que nació en los 70, como Axel Kicillof que viene a gobernar los destinos de la República Argentina”.
Otra dirigente que cargó con dureza al kirchnerismo fue Macarena Kunkel, en diálogo con el programa de streaming Uno Tres Cinco: “Si Milei nos ganó por más de 11 puntos en el balotaje, incluso estando más o menos unidos, hay que hacer una reflexión profunda. Estamos complicados si no repensamos lo que tenemos que hacer. El PJ no se reúne. En dos años y medio se juntaron solo tres veces. Algunas cosas pasaron en ese tiempo y hubiera estado bueno charlarlas”.