17 de mayo de 2025
PREOCUPACION
El Parlasur advirtió el recorte en derechos por la reforma migratoria de Milei
El Poder Ejecutivo anunció políticas restrictivas contra los migrantes en Argentina y estalló la polémica por la medida que se considera discriminatoria. Desde la oposición afirman que atenta contra las personas.

El parlamentario del Mercosur Gabriel Fuks, representante de Unión por la Patria (UxP), presentó este viernes un proyecto de declaración en el Parlamento del Mercosur en el que expresó su "profunda preocupación" por la reforma migratoria que impulsa el Gobierno, al considerar que implicaría "un grave retroceso en materia de derechos humanos e integración regional".
La iniciativa surgió como respuesta al anuncio del Poder Ejecutivo en el que avanzará en una modificación del régimen migratorio que incluiría la aplicación de "nuevos requisitos económicos y la evaluación de antecedentes penales para acceder a la residencia y a la ciudadanía argentina".
Según Fuks, la propuesta oficial "pone en riesgo la libre circulación de personas", uno de los principios consagrados por el Tratado de Asunción de 1991 y reafirmados en el Estatuto de Ciudadanía del MERCOSUR.
Además, advirtió que "toda modificación en la materia requiere aprobación legislativa por parte del Congreso".
"El enfoque planteado por el Gobierno argentino contradice los principios de equidad e inclusión que guiaron la construcción del Mercosur y vulnera acuerdos fundamentales como el Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Parte", sostuvo el parlamentario a través de un comunicado.
En la misma línea, Fuks alertó sobre una serie de decisiones del Ejecutivo que, a su juicio, "afectan el proceso de integración regional", entre ellas la quita de financiamiento al Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR y el intento de "paralizar al Parlamento regional mediante el desfinanciamiento de la delegación argentina".
El Gobierno de Javier Milei anunció el miércoles último un endurecimiento en la política migratoria al aplicar una serie de modificaciones en los requisitos necesarios para solicitar la residencia permanente y la ciudadanía, y arancelar los servicios de salud y educación para extranjeros.