El papa León XIV inició oficialmente su pontificado
El sumo pontífice encabezó la ceremonia litúrgica en la Basílica de San Pedro que dio inicio ante más de 150 delegaciones extranjeras y más de 200.000 fieles.
Compartir
Durante la madrugada argentina se llevó a cabo la ceremonia de inicio de pontificado de León XIV, sucesor del papa Francisco.
El nuevo pontífice recorrió la Plaza de San Pedro a bordo del papamóvil, transporte insignia de la cabeza de la iglesia católica, mientras saludaba a una inmensa cantidad de fieles congregados para el evento.
La ceremonia comenzó con el nuevo Papa ingresando, en compañía de dos diáconos, a la tumba donde se cree está enterrado Pedro, fundador de la iglesia, donde se mantuvo en oración por algunos minutos.
Luego, junto a los patriarcas de las iglesias católicas orientales, entró en procesión de regreso a la Plaza de San Pedro. Una vez allí, tras la lectura de un Evangelio, se le fueron impuestas las insignias episcopales: el palio y el Anillo del Pescador.
Seguidamente, León XIV dio inicio a su homilía. En ella, reflexionó sobre la muerte del papa Francisco, diciendo que "nos sentimos como ovejas sin pastor".
También destacó que fue elegido "sin tener ningún mérito", y remarcó la importancia de pensar el papado como un servicio para la comunidad.
Tras finalizar la ceremonia, León XIV saludó a las delegaciones internacionales en la Basílica de San Pedro, incluyendo a los representantes argentinos: Gerardo Werthein y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
A su vez, recibirá a Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania. “Ucrania espera finalmente negociaciones para una paz justa y duradera”, aseguró el papa al final de su misa.