El Senado no se este jueves para tratar los proyectos del kirchnerismo y el kicillofismo, que difieren en un punto clave: la habilitación de reelecciones indefinidas para los intendentes. Otro jalón en la larga lista de conflictos entre ambos sectores en la Legislatura.
Compartir
A último momento, y en medio de una tensión que no afloja entre el cristinismo y el kicillofismo, la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires y titular del Senado bonaerense, Verónica Magario, suspendió la sesión especial a la que había convocado para este jueves, para tratar los proyectos de reelección indefinida.
Ocurre que los senadores referenciados en la expresidenta y titular del Partido Justicialista (PJ) nacional, Cristina Fernández de Kirchner, habían presentado una iniciativa para habilitar las reelecciones sin límite para diputados, senadores, concejales y consejeros escolares, pero no para los intendentes, que eran los que reclamaban esa posibilidad con más fuerza, pero en los últimos días se sumó otra de la senadora Ayelén Durán, del riñón del gobernador Axel Kicillof, que sí incluye a los jefes comunales.
La competencia de ambos proyectos es una instancia más en una puja legislativa que incluyó iniciativas encontradas, bloqueos y dilaciones para el tratamiento en varias ocasiones, entre ellas algunas relacionadas con el proceso electoral que se aproxima, como la suspensión de las elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas (EPAOS), el desdoblamiento de los comicios y la modificación del calendario electoral.
La idea de volver a habilitar la “re-reelección” para los alcaldes fue parte de la negociación junto con otro paquete de proyectos que fue muy resistido desde la oposición, pero también desde figuras de La Cámpora, a fines del año pasado, y que comprendía al presupuesto, la ley fiscal y la autorización de endeudamiento, cuyo tratamiento naufragó.
En esta nueva embestida, el kircherismo primereó con un proyecto que excluye a los alcaldes, pero desde el kicillofismo se busca darles a los jefes comunales lo que anhelan. Ante la falta de acuerdo, mañana no habrá sesión.