Apps
Miércoles, 28 mayo 2025
Argentina
28 de mayo de 2025
PERSPECTIVAS

Radicalismo bonaerense: construir desde los territorios sin cerrar puertas

La Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires deberá resolver cómo encarar la estrategia electoral y se esperan definiciones al respecto. La relación con el PRO y el dilema con La Libertad Avanza.

Radicalismo bonaerense: construir desde los territorios sin cerrar puertas
Compartir

El oficialismo radical, compuesto por abadistas, salvadoristas y possistas, tiene mucho que arriesgar en las elecciones de este año. Encaminada la interna con la conformación de un co-gobierno en el Comité Provincia, Unidad Radical ratifica su intención de liderar un proceso que los lleve a tener un candidato a Gobernador en 2027. Claro que, mucho antes, deberá definir compañeros de ruta.

Acusados de cercanía con los libertarios, esgrimen su territorialidad como principal activo. “Tenemos por lo menos 20 de los 27 intendentes, además de legisladores nacionales y provinciales”, señalan.

El referente máximo de esta trinchera, el senador nacional Maximiliano Abad, no ha dado pistas de sus preferencias, aunque es un secreto a voces que su apuesta principal es por el resurgimiento de Juntos por el Cambio, de la mano del PRO.

Claro que, en principio, la idea está condicionada por los avances que los amarillos mantienen con La Libertad Avanza, que podría complicar las cosas para los radicales.  “Tenemos que fortalecer el partido, convocar a intendentes, referentes y dirigentes para liderar un proceso en un escenario complejo”, aseguran.

Miguel Fernández, presidente electo del radicalismo provincial, aseguró que “debemos generar confianza interna, construir un proyecto que mayoritariamente nos abarque para el 2027 como primera estación importante. Hablamos de que queremos un gobernador radical, no va a venir de la nada, hay que construirlo”. Sin embargo, el espacio no descarta poder alcanzar un acuerdo con grupos de centro en caso de que fracase el “operativo amarillo”, lo que podría llevarlos a un acercamiento con el peronismo no K e independientes.

“Es una posibilidad en caso de que el PRO cierre con los libertarios. Cuanto mucho veríamos si algunos espacios del macrismo, reacios a ese acuerdo, están dispuestos a venir a esta avenida central”, evalúan.

Otros, en cambio, no cierran la puerta a un acuerdo con amarillos y violetas. Días atrás, el intendente de Balcarce y alfil abadista, Esteban Reino, pidió dejar de lado los pruritos a la hora de hablar de consensos, mientras que la referente de la Sexta Sección, Nerina Neumann, señaló: “Al peronismo lo descarto, a La Libertad Avanza no, aunque no comparto sus formas”, dijo.

Aunque, al final del camino, serán Abad y Fernández quienes definan el rumbo. “Nosotros vamos a construir con los que coincidan con nuestro programa”, repite Abad.

OTRAS NOTAS

GUERRA SIN CUARTEL
Andrés Sosa

El campo minado oficialista en la Legislatura

La interna en Unión por la Patria se expresa en el ámbito legislativo con consecuencias para la gestión. Los principales proyectos que marcan una grieta cada vez más grande en el peronismo

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET