Críticas contra Nación: la recesión golpea a la producción bonaerense
La producción de hierro, cemento y neumáticos registra fuertes desplomes en julio; el ministro Pablo López advierte por el impacto en el empleo bonaerense.
Compartir
El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, advirtió sobre la crítica situación que atraviesan las industrias ligadas a la construcción y al sector automotor, tras un 2024 marcado por fuertes caídas en la producción.
De acuerdo con los últimos datos, en julio de 2025 la producción de hierro se desplomó un 22% interanual, mientras que la de cemento cayó un 3,7%, y los despachos un 4,5%.
En paralelo, la industria automotriz muestra un escenario igualmente preocupante. La producción de vehículos retrocedió un 14%, con un desplome particularmente fuerte en el segmento de automóviles, que registró un 33% de caída debido a paradas técnicas. Sin embargo, el dato más alarmante se observa en la fabricación de neumáticos, que tras haber bajado más de 20% en 2024, continúa en picada con una contracción del 30% en lo que va del año.
Impacto en el empleo bonaerense
López señaló que el parate de la obra pública nacional ha colocado al sector de la construcción en “una crisis sin precedentes”, lo que se traduce en menos empleo y mayor incertidumbre. “El complejo automotriz de la Provincia de Buenos Aires también sufre los efectos de la desindustrialización. Menos producción es menos empleo para los bonaerenses”, subrayó el ministro.
En este marco, convocó a “sumar fuerzas para frenar este modelo nacional” el próximo 7 de septiembre (7S), en defensa del trabajo y la producción local.