Apps
Martes, 9 septiembre 2025
Argentina
9 de septiembre de 2025
REORGANIZACIÓN

El rol de cada uno en las mesas políticas de La Libertad Avanza

Tras la derrota, se reunieron las mesas políticas libertarias e hicieron una “autocrítica”. Milei encabezó una reunión de la mesa nacional y Karina participó de un encuentro de la mesa provincial con candidatos y legisladores electos. Coincidieron en que no comunicaron bien a la gente “la recompensa por el sacrificio” y en que no lograron romper la tendencia al ausentismo. Ninguneo a Romo.

El rol de cada uno en las mesas políticas de La Libertad AvanzaEl rol de cada uno en las mesas políticas de La Libertad Avanza
Compartir

La contundente victoria del peronismo en las legislativas bonaerenses del domingo último activó los reflejos del oficialismo, aún golpeado por las cifras de la derrota, más elocuentes de lo esperado. El presidente de la Nación, Javier Milei, anunció que se pondrá al frente de la campaña política de cara a octubre, y habría designado al jefe de gabinete, Guillermo Francos, como responsable de recomponer la relación con los gobernadores, a través de... la obra pública.

El gobierno libertario activó la mesa política nacional, que se reunió esta mañana, y una instancia bonaerense, que también se reunió por la tarde, para analizar los datos de una elección que golpeó el ánimo de libertarios y amarillos.

La mesa nacional, creada por Milei como respuesta a la derrota electoral, está conformada por el propio Presidente; su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia; el ya mencionado Francos; el asesor presidencial y representante de las “Fuerzas del Cielo”, Santiago Caputo; la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el vocero presidencial Manuel Adorni.

A pesar de que se había anunciado su inclusión, no participó el asesor Eduardo “Lule” Menem, cercano a Karina y cuestionado por su presunta participación en un esquema de coimas a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que involucraría a la propia hermana presidencial.

En esa mesa, Francos tendrá a su cargo aceitar la relación con los mandamases provinciales, mediante la reactivación de las obras públicas (hasta ahora anatema para el gobierno libertario) gracias a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así lo afirman versiones periodísticas que apuntan que “Lule” Menem quedó excluido pero que su sobrino Martín quedó dentro de la mesa por ser uno de los fundadores de LLA.
 

En tanto, componen la mesa bonaerense Karina Milei, Caputo, Bullrich y además, el armador mileísta y presidente de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja; los senadores provinciales electos Guillermo Montenegro, Maximiliano Bondarenko y Diego Valenzuela; los diputados nacionales Cristian Ritondo, José Luis Espert y Diego Santilli (estos dos últimos candidatos a la reelección), y el intendente de San Isidro, Ramón Lanús.

Sacando a Caputo, “embajador” de la mesa nacional, no figuran en la mesa provincial los representantes de las “Fuerzas del Cielo”, como el diputado provincial Agustín Romo o el senador electo Nahuel Sotelo. Este sector no fue incluido en las listas de candidatos, lo que generó rispideces y críticas abiertas a Pareja por el armado electoral y luego, por la derrota.

Y, según trascendidos, Pareja habría sido corrido del armado, por decisión de Milei, quien les daría mayor peso en ese particular a los legisladores en ejercicio y electos que conforman la mesa bonaerense.

La alianza libertaria comunicó que durante el encuentro se realizó una “profunda autocrítica” por el resultado de los comicios. Señalaron como un error “no haber explicado de una mejor manera la recompensa por el sacrificio que los bonaerenses están haciendo en este proceso de cambio que lidera el Presidente”.

También dijeron que “el kirchnerismo realizó una movilización masiva como nunca antes se había visto, haciendo uso de viejas prácticas que ellos, como nadie, saben aprovechar. En este sentido La Libertad Avanza omitió dicha situación y no logró en consecuencia convencer de concurrir a votar a todos aquellos que quieren un cambio en la Provincia”.

En La Libertad Avanza tienen la mira puesta en varios factores, entre ellos el aporte realizado por el PRO en base a las frías cifras: la alianza entre ambos espacios logró 2.723.710 votos, apenas 375.602 votos más para la boleta violeta que en 2023, para la misma categoría.

Las conclusiones preliminares no sólo van en sentido de un flujo escaso de votos amarillos para los candidatos seccionales sino que, además, una buena parte de esos adherentes decidieron no ir a votar en esta ocasión.

Tras la primera reunión, los dirigentes libertarios dejaron un mensaje confirmando que continuarán con su rumbo económico pese a la dura derrota a nivel provincial: “El Presidente Javier Milei lideró la nueva Mesa Política Nacional. Vamos a trabajar para defender el rumbo que venimos construyendo porque es el único que nos puede conducir a la prosperidad. Vamos a poner el cuerpo en defensa de este proyecto y defenderlo con uñas y dientes. Todas las demás recetas ya fracasaron. Sabemos que es difícil pero este es el único camino posible para salir del pozo en el que nos dejaron”.

El rol de cada uno en las mesas políticas de La Libertad Avanza

“Nos metimos en esto para cambiar de raíz este país. Es lo que estamos haciendo y lo que vamos a seguir haciendo aunque los medios, los políticos, los empresarios, y todos los que quieren detener el cambio nos ataquen”, aseguraron desde el espacio.

La reunión entre los dirigentes del PRO y La Libertad Avanza se extendió por más de dos horas, donde realizaron un fuerte análisis de la dura derrota sufrida el domingo anterior en manos de Fuerza Patria. Los libertarios tienen que cambiar el chip para poder lograr un buen resultado en las elecciones nacionales de octubre para engrosar la cantidad de diputados y senadores en el Congreso nacional.


 

Cabe aclarar que el duro revés que sufrieron el pasado domingo en las urnas le permitió al peronismo obtener la mayoría en el Senado bonaerense y ser la primera minoría en la Cámara de Diputados. Para no seguir perdiendo terreno parlamentario, el oficialismo debe realizar una buena elección tanto en suelo bonaerense como en todas las provincias del país.

Tras las reuniones, el presidente de expresó en la red social X luego del respaldo conseguido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de la derrota del domingo: “Tal como señalé el día domingo, no nos moveremos ni un milímetro del programa económico: (1) equilibrio fiscal; (2) mercado monetario ajustado; y (3) en lo cambiario, se mantienen las bandas cambiarias pactadas con el FMI. Además, seguiremos desregulando. VLLC!”
 

OTRAS NOTAS

COLETAZOS

Las elecciones pasaron, pero las internas siguen en todos los frentes

Ni el peronismo puede disfrutar en paz del triunfo ni el gobierno es capaz de procesar serenamente la derrota. A dos días de los comicios provinciales siguen los cruces en el seno de Fuerza Patria y La Libertad Avanza.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET