Apps
Domingo, 21 septiembre 2025
Argentina
20 de septiembre de 2025
DISCREPANCIA

La UCA desmiente a Milei: “No sacó a 12 millones de la pobreza”

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social, aseguró que la cifra oficial está “exagerada” y que la baja real fue de 3,4 millones de personas respecto del 48% heredado de Alberto Fernández.

La UCA desmiente a Milei: “No sacó a 12 millones de la pobreza”
Compartir

El Gobierno nacional repitió en varias ocasiones que la gestión de Javier Milei “sacó a más de 10 millones de personas de la pobreza”, un concepto que fue rebatido por el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, quien relativizó esas cifras y aseguró que los datos oficiales “están siendo sobredimensionados”.

“Estadísticamente es cierto que hubo una baja en la pobreza, pero el Presidente exagera la cifra. Según nuestros estudios, Milei logró sacar a 3,4 millones de personas de la pobreza respecto del 48% que dejó Alberto Fernández”, afirmó el sociólogo.

De acuerdo con los informes de la UCA, la pobreza habría descendido del 55% registrado a fines de 2023 a alrededor del 35% en la actualidad. Esto implica una reducción de 20 puntos porcentuales, equivalente a unas 8 millones de personas.

No obstante, Salvia aclaró que la comparación es problemática: “Estamos midiendo con el mismo termómetro dos cosas distintas. Se cambiaron los sistemas de precios antes y después de la devaluación, y eso afecta la consistencia de la medición”.

En esa línea, agregó: “A la gente no le sobra plata, le falta para cubrir los gastos corrientes. El presupuesto familiar se encarece con los servicios más caros y eso deja menos dinero en el bolsillo”.

El sociólogo también apuntó contra la falta de actualización en los indicadores oficiales: “El INDEC tiene una deuda de hacer posible la comparación estadística, sino va a quedar desactualizado. Hoy está todo listo para la nueva medición del IPC, pero no se implementa. Habrá que preguntar por qué”.
 

OTRAS NOTAS

OTRA VEZ SOPA

A la espera de un nuevo préstamo: la jugada de Milei para frenar el dólar

Tras una semana que fue sinónimo de caos financiero en Argentina, Milei confirmó que avanzan las negociaciones para un préstamos con Estados Unidos. Las vísperas de su gira y las especulaciones en torno al panorama económico.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET