Imputan a dirigente libertario por apología de la dictadura
Es el presidente de LLA en Punta Indio. Había dicho que el baúl del Falcon verde “olía a justicia”.
Compartir
Un dirigente de La Libertad Avanza (LLA) fue imputado por el delito de apología de crímenes de lesa humanidad, a causa de sus dichos proferidos en un programa de radio, en julio de este año, en los que reinvindicaba elípticamente los secuestros y torturas del régimen de facto en los setenta.
Se trata del presidente del partido en el distrito de Punta Indio, el militar retirado Pablo Cabrera, quien, en un programa de radio local, había dicho que el baúl del Ford Falcon verde, el modelo que se utilizó para secuestrar personas en la dictadura cívico-militar que se extendió entre 1976 y 1983, “olía a justicia”.
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció al exmilitar y actual dirigente mileísta ante el juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla. Y argumentaron que, al ser presidente de LLA en su distrito, sus dichos adquieren una gravedad mayor.
Los fiscales Gonzalo Miranda, Ana Oberlin y Juan Martín Nogueira imputaron a Cabrera por entender que incurrió en “un ejercicio abusivo de la libertad de expresión”, conducta que debe ser sancionada, según explicaron, “en resguardo de la memoria colectiva y de los estándares mínimos de convivencia democrática que constituyen garantías de no repetición frente a violaciones masivas de derechos humanos”.
“Aunque sus palabras no impliquen un llamado directo a la comisión de actos violentos actuales o futuros, sí configuran una apología pública de crímenes aberrantes”, subrayaron.