Apps
Lunes, 1 diciembre 2025
Argentina
1 de diciembre de 2025
ENDEUDAMIENTO

Kicillof: "No hay negociación que debiera condicionar algo de esta importancia"

Junto a intendentes y legisladores, el gobernador bonaerense brindó un mensaje en el Salón Dorado donde volvió a insistir para que el proyecto de Financiamiento tenga luz verde en la Legislatura

Kicillof: Kicillof: Kicillof:
Compartir

En medio de los fuertes debates en la Legislatura, el gobernador bonaerense Axel Kicillof volvió a enviar un mensaje a diputados y senadores para que salga el proyecto de Financiamiento, vital para el buen funcionamiento de la gestión para el próximo año. El mandatario invitó a intendentes y legisladores para generar una foto de alto impacto político y así meter presión a los legisladores opositores.

Con algunas presencias del radicalismo, como los intendentes Martín Randazzo (General La Madrid) y Lisandro Hourcade (Magdalena), el gobernador convocó a toda la dirigencia del peronismo bonaerense para respaldarlo en su pedido para que salga el endeudamiento. Con presencia de todas las tribus peronistas, dijeron presente los diputados Facundo Tignanelli, Alejandro Dichiara y Rubén Eslaiman. 

También estuvo en Gobernación la senadora electa, Malena Galmarini, y gran parte del gabinete de Axel Kicillof. También estuvieron varios intendentes: Federico Achaval (Pilar), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Fernando Moreira (San Martín), Marisa Fassi (Cañuelas), Gustavo Menéndez (Merlo), Mario Secco (Ensenada), Fernando Espinoza (La Matanza) entre otros.

Pasadas las 17.15 comenzó la conferencia. Acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, el gobernador reiteró el pedido para que se apruebe el endeudamiento. Primero agradeció la presencia de los dirigentes y sentenció: “Se que no son tiempos normales, pero justamente por eso estamos reunidos. La provincia enfrenta un desafío enorme y necesita las herramientas claras para poder transitar este tiempo sin desproteger a nuestro pueblo”.

Kicillof:

“El día 3 de noviembre en este mismo salón, presentamos junto al ministro de Economía el paquete de leyes económicas para el año 2026 que debía tratar la Legislatura. El 26 de noviembre fueron aprobadas dos de las tres leyes. El artículo 1 de la ley dice que ‘se declara el estado de emergencia, la situación económica de la provincia y los municipios de Buenos Aires. Causada por la profunda recesión y el incumplimiento por parte del estado nacional de las transferencias automáticas y no automáticas que, por ley y acuerdos vigentes, corresponden a la provincia de Buenos Aires. Por cuanto dicha conducta vulnera el federalismo fiscal, afecta a la autonomía provincial y compromete la continuidad y calidad de los servicios esenciales en detrimento de los y las bonaerenses”, añadió el gobernador leyendo el artículo 1 de la Ley de Presupuesto.

Allí sentenció: “La Ley habla de una situación de emergencia económica. Es una emergencia económica del país y de la Provincia. Tenemos y estamos transitando una profunda recesión que afecta a nuestra provincia de Buenos Aires a prácticamente todos los sectores de la actividad. Cuando uno compara lo que ocurría antes de que se implementara el plan económico que lleva adelante el presidente Javier Milei, encuentra que la actividad económica en nuestra provincia cayó un 5.7%. Que la industria cayó un 10% en este tiempo. La construcción un 25%, el comercio un 8%. No hay ningún sector que haya quedado igual, y menos todavía que haya mejorado. Se perdieron 18.000 empresas en el país y 5.000 en nuestra provincia”.

Tras enumerar la pérdida de puestos de trabajo en el sector privado, Kicillof sentenció: “Se traduce para nosotros en demanda de medicamentos, de alimentos, demanda de acompañamiento económico para pagar el alquiler y los gastos fijos, que se ha multiplicado por dos, por tres, por cuatro en todos los municipios de la provincia. Gente buscando trabajo en cantidades que no ocurría hace muchísimo tiempo. Endeudamientos de la familia. Estamos en record de morosidad de la tarjeta, porque la gente se tiene que endeudar para comer. La gente no puede pagar el mínimo de la tarjeta”. 

“Mientras hay una fiesta en el mundo financiero, en el mundo real, en los barrios, en cada rincón de nuestra provincia de Buenos Aires, la vida de la mayoría se vuelve cada vez más difícil. Este supuesto éxito macroeconómico es el que está festejando el gobierno nacional. Sobre una situación de emergencia, se agrega el asedio financiero y legal a nuestra provincia. El intento de asfixiarla. En estos dos años la provincia fue objeto de una inédita situación donde se habló irresponsablemente de amenaza de intervención. Hay agresiones públicas diarias, pero a eso se le agrega la estrategia de ahogar financieramente a la Provincia. Se han retraído recursos que tienen que ver con la seguridad, con la compensación del transporte, la caja previsional, el incentivo docente. Hemos hecho el cómputo y totalizamos una deuda, un robo, de 13 billones de pesos”, añadió el Gobernador.

Allí sentenció: “A pesar de todo esto, la provincia no se detuvo. Porque todos los que estamos acá estamos cumpliendo un contrato electoral y para eso trabajamos, más allá de los ataques y los obstáculos que nos pone el gobierno nacional. Si la provincia no se derrumbó, es porque se ha decidido priorizar y trabajar con muchísima dedicación, con planificación, con eficiencia, sensibilidad y responsabilidad”.

“Enviamos a la Legislatura tres leyes, el Presupuesto, la Impositiva y el proyecto de Financiamiento para la provincia de Buenos Aires. La semana pasada nuestra Legislatura aprobó las dos primeras leyes, pero el financiamiento continúa pendiente. Por eso vengo a responder y a explicar para qué sirve esta ley. Sirve para que la Provincia pueda seguir funcionando y pueda cumplir con sus obligaciones sin cortar lo esencial ni agravar las privaciones de los bonaerenses. Lo voy a aclarar de nuevo. No estamos pidiendo fondos extraordinarios, no estamos tomando deuda para obras faraónicas, no estamos pidiendo nada diferente de lo que pidieron y necesitan las provincias para sostener su funcionamiento y su situación normal”, añadió el Gobernador.

Kicillof:

Allí sentenció: “La provincia de Buenos Aires es la que menos gasto público tiene por habitante, por lejos. Somos la provincia más austera, y de la misma manera, junto a Cordoba, somos las que menos empleados estatales tiene por habitante. Es el estado más pequeño de Argentina. La provincia contribuye con el 38% de los recursos impositivos que se recaudan en todo el territorio. Y recibe menos de un 7%. Hay una enorme inequidad e injusticia que ya lleva muchísimo tiempo. Sobre eso vienen los incumplimientos del gobierno nacional”. 

“La provincia de Buenos Aires cuando la recibimos tenía una deuda de que, en comparación con su producto bruto geográfico era del 9%. Hoy es del 6%. Y la carga de intereses por año representaba el 7.8% del presupuesto. Hoy el 3%. Hubo un manejo de una deuda que había que pagar en cuatro años, que había sido tomada y aprobada por la Legislatura en la gestión de Vidal. Hoy lo que tenemos es un pedido, no de nueva deuda, sino de los recursos necesarios para atender los vencimientos de deuda. Parte del año pasado porque no tuvimos las leyes y este año que tenemos los vencimientos, se trata de cubrir los vencimientos. La deuda no va a subir ni bajar. No es nueva deuda, es renovación y cubrir los vencimientos”, añadió.

Luego enfatizó: “Falta aprobar la Ley de Financiamiento para la provincia de Buenos Aires. No se pide nada extraordinario, se pide poder funcionar -provincia y municipios- mientras reclamamos lo que nos corresponde y lo que nos sacó el gobierno de Milei a los y las bonaerenses"

"No estamos dispuestos, por eso el pedido a la legislatura, a afrontar los vencimientos de deuda, de una deuda que no tomamos originalmente, con recursos que se detraigan de salud, de educación, de diferentes áreas del estado, cuestión a la que estaríamos forzados de no contar con la normativa. La legislatura debe decidir en favor de evitar más sufrimiento, en favor del orden económico y social de nuestra provincia. En realidad, no hay negociación que debiera condicionar algo de esta importancia", sentenció el mandatario.

También sentenció: "La respuesta en la provincia de Buenos Aires, por más dificultades que hay, nunca va a ser la negligencia y esa suerte de desprecio del "no hay plata", la respuesta es "¿qué podemos hacer para acompañar a los que necesitan?". Por eso junto con este pedido de financiamiento, se ha planteado un fondo a distribuir entre los municipios de la provincia de Buenos Aires, el equivalente al 8% del total de recurso que provengan de la Ley de financiamiento se distribuirá entre los 135 municipios de la provincia, con un adicional producto de las conversaciones de estos días. Estamos hablando de un total de 350.000 millones de pesos a distribuir hasta mediados del año que viene".

"No hay negociación que debiera condicionar algo de esta importancia. Con convicción democrática, le pido a la legislatura que apoye, que vote esta Ley en favor de los intereses de 17 millones de bonaerenses, así contamos, simplemente, con los instrumentos, esto es por nuestra provincia, por la historia, pero sobre todo, por nuestro futuro", finalizó el gobernador
 

OTRAS NOTAS

BUSCANDO FONDOS FRESCOS

Otro intendente declarará a su distrito en emergencia y tiene juicios para vender

Se trata de Mauro Poletti, de Ramallo. Envió al Concejo un proyecto para declarar la emergencia económica, financiera y administrativa, y escucha ofertas por demandas ya ganadas a empresas como Siderar.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET