Apps
Miércoles, 3 diciembre 2025
Argentina
3 de diciembre de 2025
LA TECLA PATAGONIA

Villaverde dio un paso al costado y desistirá de ir por una banca en el Senado

Mediante una carta dirigida al presidente Javier Milei, la congresista rionegrina de LLA anunció que renuncia a asumir en La Cámara Alta y denunció una campaña malintencionada en su contra. Igualmente, continuará ocupando su escaño en Diputados, donde le restan dos años de mandato.

Villaverde dio un paso al costado y desistirá de ir por una banca en el Senado
Compartir

Vía La Tecla Patagonia

La diputada nacional por Río Negro, Lorena Villaverde (La Libertad Avanza), decidió renunciar a su aspiración de asumir como senadora y comunicó oficialmente que no insistirá con su pliego en la Cámara Alta. La legisladora compartió este miércoles la carta que envió al presidente Javier Milei, en la que argumentó que su decisión se funda en razones personales y políticas, y que continuará ejerciendo su banca en la Cámara de Diputados durante los dos años de mandato que le restan.

En la misiva dirigida al presidente, Villaverde afirmó que fue “víctima de operaciones mediáticas obscenas, maliciosas y profundas” y sostuvo que aceptar la continuidad del proceso significaría “poner en riesgo” a su familia. La diputada señaló además que sectores opositores intentaron utilizar su situación para “frenar reformas” y “obstaculizar la conformación del bloque oficialista en el Senado”, al tiempo que remarcó que su renuncia busca evitar convertirse en un factor de bloqueo político.
 

La dirigente rionegrina perdió respaldo en la Cámara Alta luego de que la oposición objetara su pliego y derivara nuevamente el caso a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Incluso desde el oficialismo hubo señales de distancia, luego de que su designación volviera a comisión mientras se analizaban los cuestionamientos.

La decisión de Villaverde se conoció después de haber retirado la renuncia a su banca en Diputados, trámite que había iniciado para habilitar su incorporación al Senado. Con el desistimiento, continuará como diputada nacional y dejará sin efecto el recambio previsto en la representación rionegrina de la Cámara Baja.

En paralelo, Villaverde dio una entrevista a un medio nacional en la que respondió por primera vez de manera extensa a las acusaciones que motivaron la objeción de su pliego. Negó tener vínculos con el narcotráfico o con el empresario Fred Machado, señalado en causas federales. “No es verdad que estuve presa por traficar cocaína”, aseguró. Sobre su antecedente judicial en Estados Unidos, explicó que se trató de un proceso por “conspiración” vinculado a la tenencia de dinero en un operativo policial, del que —sostuvo— luego fue sobreseída.

Relató que los hechos ocurrieron cuando tenía una boutique en ese país y que fue detenida durante un operativo masivo mientras acompañaba a un conocido a un mercado de ropa. “Nunca estuve frente a una sustancia ilegal”, explicó, y agregó que el proceso derivó de una mala interpretación y de “discriminación”, hasta que finalmente la causa fue cerrada tras un nuevo juicio.

También negó haber cometido delitos económicos o lavado de dinero, atribuyendo las acusaciones a conflictos derivados de su divorcio de un empresario vinculado al sector energético. “Me allanaron y quisieron quebrarme para que renunciara a bienes que me correspondían”, afirmó.

La diputada insistió en que no tiene relación con narcotraficantes ni con empresarios acusados: “¿Cómo puedo ser culpable por lo que hace un conocido de un amigo?”, señaló, y sostuvo que su campaña en Río Negro no recibió aportes privados asociados a esas denuncias.

Con la renuncia formalizada, el proceso por su asunción al Senado queda cerrado mientras continúa su actividad legislativa como diputada nacional. La banca rionegrina por la minoría, que le correspondía asumir, deberá quedar sujeta a la resolución institucional que adopte la Cámara Alta en función de la vacante generada.

OTRAS NOTAS

SUPERMIERCOLES

Diputados pasó a cuarto intermedio y sigue la rosca por el Endeudamiento

La Cámara Baja estaba citada para las 15. El oficialismo teje acuerdos de última hora para alcanzar los votos necesarios para aprobar la ley y a otra cosa. El número mágico es 62, pero puede bajar con un poco de ayuda opositora. “Necesitamos funcionar y que funcionen los municipios", fueron las palabras con las que Kicillof advirtió la necesidad del endeudamiento.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET