Apps
Viernes, 5 diciembre 2025
Argentina
5 de diciembre de 2025
LEGISLATURA

Los bloques van poniendo nombre y apellido a los sillones vacantes en Diputados

Con el control del tándem Máximo Kirchner - Sergio Massa en la conducción de la Cámara Baja, los diferentes espacios políticos fueron definiendo vicepresidencias y presidencias de bloques. Unión y Libertad y la UCR ya tendrían su postulantes para secundar a Alejandro Dichiara al mando del cuerpo.

Los bloques van poniendo nombre y apellido a los sillones vacantes en DiputadosLos bloques van poniendo nombre y apellido a los sillones vacantes en DiputadosLos bloques van poniendo nombre y apellido a los sillones vacantes en DiputadosLos bloques van poniendo nombre y apellido a los sillones vacantes en Diputados
Compartir

El reparto de cargos en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, que precedió a la aprobación del pedido de endeudamiento del Poder Ejecutivo, arrojó un resultado claro e indisimulable: el tándem Máximo Kirchner - Sergio Massa, con incidencia del sector de Martín Insaurralde, retuvo el mando tras relegar al kicillofismo.

Dos ex intendentes del interior bonaerense se quedaron con la titularidad del cuerpo de manera rotativa. Se trata de Alejandro Dichiara, del grupo que responde al ex intendente de Lomas de Zamora, con línea directa a Máximo Kirchner, y de Alexis Guerrera, hombre de peso del Frente Renovador. El primero lo hará por todo 2026 y el segundo durante el 2027.

Asimismo, entre el oficialismo y la oposición acordaron sostener las cinco vicepresidencias por lo que los sectores más representativos se quedaron con una. El Movimiento Derecho al Futuro (MDF) perteneciente al oficialismo, el PRO, radicalismo, La Libertad Avanza y Unión y Libertad.

Mariano Cascallares será la espada de Kicillof en Diputados y tomará el lugar que deja Carlos “Cuto” Moreno, quien pasará a integrar el directorio del Banco Provincia. El jefe comunal de Almirante Brown era la propuesta que tenía el Gobernador para presidir el cuerpo.

Los bloques van poniendo nombre y apellido a los sillones vacantes en Diputados
Alejandro Dichiara volverá a reemplazar a Alexis Guerrera en la presidencia de Diputados.


Para la oposición, Agustín Forchieri (PRO) fue el elegido por los amarillos y forma parte del riñón de Diego Santilli, actual ministro del Interior y dirigente que quiere pelear por la gobernación en 2027. La designación será clave para los movimientos de un espacio que juega con el Gobierno nacional.

Los libertarios eligieron a Juan Osaba (LLA), un legislador que responde directamente a Sebastián Pareja, que a su vez tiene una ligazón con Karina Milei. Así, Las Fuerzas del Cielo no lograron obtener ese lugar.

En cuanto al radicalismo, se espera que blanquee a su vicepresidente, aunque todos dan por descontado que será el tandilense Matías Civale. El actual titular del bloque Somos Buenos Aires, cercano a Facundo Manes y aliado de Evolución, ocuparía una vicepresidencia luego del sorpresivo pacto entre el abadismo y Lousteu, sectores “enemigos” que aún mantienen una disputa judicial por la conducción del Comité Provincia.

La última de las vicepresidencias será para Unión y Libertad, bancada libertaria “dialoguista” que suele acompañar al oficialismo. Sin confirmación oficial, este grupo propondría a Blanca Alessi, dirigente de la Cuarta Sección electoral.

Los bloques van poniendo nombre y apellido a los sillones vacantes en Diputados
Unión y Libertad propondría a Blanca Alessi para ocupar una de las vicepresidencias.


En cuanto al resto de los cargos, tres quedaron para el kirchnerismo y tres para el massismo. La Cámpora tendrá al secretario Legislativo, Gervasio Bozzano, y al secretario de Desarrollo Institucional, Martín Alaniz, mientras que el secretario Administrativo, Miguel De Lisi, responde a Martín Insaurralde.

El Frente Renovador se quedó con el secretario de Participación Ciudadana, Sergio Errecalde, el pro secretario Legislativo, Diego Di Salvo, y el pro secretario administrativo: David Alcalá.

Puja por las presidencias de bloque

El oficialismo tendrá la continuidad de Facundo Tignanelli como jefe de la bancada, mientras que en La Libertad Avanza continuará Agustín Romo, a quien todos daban por desplazado pero mantuvo su liderazgo luego de una orden de Javier Milei para que permanezca al frente el tuitero de Las Fuerzas del Cielo.

Asimismo, el PRO confirmó que Alejandro Rabinovich será quien maneje los hilos de la tropa amarilla en reemplazo del zarateño Matías Ranzini, ritondista que pasará a ser parte del directorio del Banco Provincia.

El bahiense Andrés De Leo fue elegido como titular del bloque de la Coalición Cívica y Gustavo Cuervo será quien comande a Nuevos Aires.

Los bloques van poniendo nombre y apellido a los sillones vacantes en Diputados
El ex senador provincial Andrés de Leo (CC) volverá a la Legislatura, ahora como diputado.


En tanto, Martín Rozas seguirá siendo el presidente de bloque de Unión y Libertad y Manuel Passaglia de un eventual grupo de Hechos, el sello que conformó junto a su hermano Santiago, intendente de San Nicolás.

En el caso del radicalismo, Diego Garciarena continuaría al frente del sector abadista. Hasta el momento no han prosperado los intentos de reunificar ambos bloques (el otro es conducido hoy por Civale), y los reacomodamientos internos podrían mantener la división de los boina blanca.

El trotskismo tendrá dos monobloques: uno con Christian “Chipi” Castillo y el otro perteneciente Mónica Schlotthauer.
 

OTRAS NOTAS

ENROQUE

Operación Katopodis: el cambio en el Consejo de la Magistratura que define su futuro

El ministro asumirá formalmente como senador, pero pedirá licencia para seguir en el gabinete. Una maniobra que le permite a Kicillof retener a su alfil clave, mientras La Cámpora gana una banca estratégica en la cámara Alta. El movimiento se completa con cambios en una ley que despejan el camino político para el oficialismo.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET