Un intendente radical salió a defender los aumentos de tasas y criticó a la Nación
Franco Flexas, de General Viamonte, dijo que los cuestionamientos del gobierno de Milei provienen del “desconocimiento” y reclamó una reforma tributaria para que los municipios tengan más libertad de acción.
Compartir
El intendente de General Viamonte, el radical Franco Flexas, salió a defender los aumentos de tasas municipales implementados por varios jefes comunales bonaerenses incluido él mismo, y cuestionó a la Nación por las fuertes críticas vertidas en base al “desconocimiento” de la gestión municipal.
“El municipio es el primer responsable de resolver los problemas del vecino”, dijo el intendente de General Viamonte. Y reclamó una reforma tributaria que dote de mayor autonomía a las comunas para que cuenten con más herramientas para recaudar. También instó, en general, a un debate sobre el rol que cumplen los gobiernos locales y sobre la necesidad de que tengan más recursos para funcionar.
En particular, puntualizó que cada vez más áreas esenciales de lo público, como la salud y la infraestructura escolar, recaen sobre los hombros de los municipios, que no han recibido a cambio suficientes recursos como para hacerse cargo.S
En el caso de su distrito, Flexas resaltó que este año la tasa vial en su municipio era “muy baja” y que eso le generó un déficit de 500 millones de pesos. Por eso, para 2026 dispuso un aumento del 184%, muy por encima de la inflación.
Aun así, el alcalde dijo que la inflencia de la tasa vial en los ingresos de los productores rurales es muy inferior a lo que deja entrever Caputo con sus críticas. “La tasa vial actual representa sólo el 0,28% de los impuestos que paga un productor, mientras que las retenciones nacionales alcanzan un 99%”, señaló.