Apps
Martes, 31 marzo 2026
Argentina
31 de marzo de 2026
“REMATE”

El gobierno se desprende de un predio del INTA y la Provincia habla de “negociados”

Se trata de un una estación experimental cerrada hace un mes. Hoy el predio fue desafectado y quedó listo para su venta. Son 33 hectáreas. La resolución nombra al municipio con el nombre que le dio una dictadura para homenajearse a sí misma.

El gobierno se desprende de un predio del INTA y la Provincia habla de “negociados”El gobierno se desprende de un predio del INTA y la Provincia habla de “negociados”
Compartir

El gobierno nacional decidió desprenderse de un predio donde hasta hace un mes funcionó una estación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y desde la Provincia apuntaron a “negociados” con las tierras.

El predio en cuestión tiene 33 hectáreas y comprende las instalaciones de la estación experimental AMBA del INTA, popularmente conocida como “Cabaña Tuyú”. La estación dejó de funcionar hace un mes, por disposición del actual consejo directivo del INTA, que hoy declaró que el inmueble está en condiciones de ser desafectado.

Esto abre la puerta para que el predio se venda a cualquier oferente privado, o se ceda para otro uso.

La resolución del INTA incurre en una declaración insólita: afirma que el predio de Castelar donde funcionaba la estación experimental está “ubicado en el Partido de Seis de Septiembre (antes Morón)”.

El gobierno se desprende de un predio del INTA y la Provincia habla de “negociados”

El dato es anacrónico y un tanto siniestro. “Seis de Septiembre” es el nombre que tuvo Morón entre 1932 y 1945, por disposición del gobierno de facto de la provincia de Buenos Aires que quiso así rendir homenaje a la fecha en que fue depuesto el presidente constitucional Hipólito Yrigoyen. El golpe de Estado ocurrió el 6 de septiembre de 1930, y dio inicio a lo que luego se conocería como “la Década Infame”.

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, que ya había cuestionado en su momento el cierre de la estación del INTA, hoy atribuyó la decisión a la intención de habilitar “negociados” con las tierras.
 

“Hace un mes cerraban la Estación Experimental AMBA del INTA. Hoy vemos para qué: para hacer negociados con sus tierras. El remate del patrimonio público, una constante del gobierno de Milei”, manifestó Rodríguez en una publicación realizada a través de su cuenta de X (antes Twitter).
 

OTRAS NOTAS

RADIOGRAFíA SOCIAL

Qué regiones bonaerenses tienen más pobreza según el último informe del INDEC

El relevamiento del segundo semestre de 2025 muestra fuertes diferencias entre los principales conglomerados urbanos. El Gran La Plata quedó por encima del promedio nacional, mientras que Bahía Blanca registró uno de los índices más bajos.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET