Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
26 de junio de 2009
Una pelea oculta

Disputa legal por fiscales en el territorio bonaerense

Los frentes opositores no reunieron las autoridades de mesas necesarias para fiscalizar los comicios en varios distritos. Ante esta situación, trasladarán fiscales de otras localidades. Pero los intendentes advierten impedimentos legales

Compartir

La preocupación de los partidos políticos por aglutinar fiscales para controlar los comicios de este domingo también tiene un capítulo legal. Es que el oficialismo y la oposición se pelean en los distritos del Gran Buenos Aires y del interior de la provincia por la llegada de autoridades de mesas de otros municipios.



Por ejemplo, la oposición al no reunir los fiscales necesarios en las localidades donde compite reúne autoridades para estas elecciones de distritos linderos.



Obviamente el oficialismo puso el “grito en el cielo” ante tal jugada de los dos frentes electorales opositores y citó el Código Electoral de la provincia de Buenos Aires.



Es que en el Artículo N 50 establece que “para ser fiscal, es necesario estar inscripto en el Registro de Electores del Distrito”. Pero los dirigentes de Unión PRO y el Acuerdo Cívico y Social justifican la llegada de fiscales de otros municipios.



Argumentan que el Código Nacional Electoral señala en el Artículo N 39 que “un Distrito es el que componen cada una de las provincias del territorio nacional”. Entonces, al ser una elección nacional, las autoridades de mesas que residan y acredite domicilio en el territorio bonaerense podrán fiscalizar en cualquier distrito.



Ahora la pelea cuerpo a cuerpo es la de los intendentes que necesitan “cuidar” los votos no sólo a nivel local para no sufrir un salto institucional a la mitad de su mandato sino también para favorecer a la cúpula del FJpV.

OTRAS NOTAS

SENADO BONAERENSE

Récord de pliegos judiciales: uno por uno los funcionarios que propone el Gobierno

El Poder Ejecutivo pisó el acelerador para cerrar el 2024 con más nombramientos en los tribunales. Ahora la Cámara alta deberá darle tratamiento para avanzar con la aprobación.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET