16 de julio de 2009
La polémica en el ACyS
Margarita no quiere deshojarse en la Coalición
Stolbizer mostró nuevamente las diferencias con Carrió y en Provincia los seguidores “margaritos” amenazan con romper. La chaqueña se muestra hermética y Bullrich tomó el rol de vocera. Los cortocircuitos y la crisis interna del acuerdo
Las diferencias entre las referentes de la Coalición Cívica siempre existieron, pero ante la convocatoria del Gobierno nacional por el diálogo político despertó aún más la furia de Elisa Carrió.
Fue Patricia Bullrich, quien en rol de vocera, salió a decir que Margarita Stolbizer “se tiene que hacer responsable de la decisión que tomó” en referencia a la asistencia de la lideresa del GEN a Casa de Gobierno.
Mientras que en la provincia de Buenos Aires, los “Margaritos” defendieron la postura de Stolbizer. El titular del bloque de Diputados de la CC, Jaime Linares, sostuvo que “hubo una decisión de la mayoría de estar”.
Margarita también salió a responder las críticas al afirmar que "en una posición casi inexplicable, Carrió cerró su voluntad de ir y se la hizo cerrar a muchos miembros de la Coalición que estaban mucho más cerca de la posición que nosotros adoptamos, y ella les impuso prácticamente que no había que ir".
En plena campaña electoral, saltaron las diferencias entre Carrió y Stolbizer, pero también con el ConFe, la fuerza liderada por el vicepresidente Julio Cobos.
Los cortocircuitos del pasado
Stolbizer nunca entendió por qué Carrió apadrinó la candidatura de Ricardo Alfonsín, brindando la posibilidad de que pueda ser candidato a gobernador bonaerense cuando fue ella, quien ostenta esa candidatura desde hace años.
Tampoco comprendió el poder que le cedió la chaqueña al intendente Gustavo Posse (San Isidro) en las listas del Conurbano, cuando era territorio de Stolbizer.
La aparente relación de amistad entre ambas dirigentes duró hasta el cierre de las listas, momento clave, en donde las diferencias se tornaron irremediables. Lilita, que por esos días atravesaba un serio bajón emocional, reapareció y reordenó las listas a su imagen y semejanza, es decir, como le convenía a su proyecto presidencial. Entonces, candidatos del GEN, y hasta muchos aristas, quedaron fuera de la pulseada, o en lugares marginales, sobrepasados por los “necesarios” radicales. Como detalle, los cobistas habían sido directamente excluidos.
Al borde del portazo, dicen que Stolbizer negoció la reincorporación del Confe como condición para quedarse en el espacio.
Carrió observa que Margarita juega con los cobistas, y que avalará una nominación de Cobos a la presidencia, con el amparo de la UCR. Stolbizer entiende que Carrió no la tiene en sus planes, y que prefiere a Alfonsín, y hasta a Posse, como candidatos a la Gobernación.
Pero, además, la lideresa del GEN siente que, nuevamente (ya le había sucedió con la UCR en 2003), no tiene el apoyo financiero del Acuerdo; los fondos los centraliza Carrió, quien parece no estar dispuesta a transferirlos. Dicen, también, que cuando mide su figura con los presidenciables, anota mayor porcentaje cuanto más alejada está de Carrió y más cerca de Cobos.