Apps
Viernes, 30 octubre 2026
Argentina
¡SANTAS MOTOSIERRAS!
Por Sebastián Lalaurette

El hogar que visitará el Papa también es munición en la guerra entre Milei y Kicillof

El Pequeño Cottolengo Don Orione le viene reclamando a la Nación fondos atrasados. La Provincia aprovecha para diferenciarse: enviará recursos para financiar 100 becas.

El hogar que visitará el Papa también es munición en la guerra entre Milei y KicillofEl hogar que visitará el Papa también es munición en la guerra entre Milei y Kicillof
Compartir
GoogleAgregar La Tecla en Google
Agrega La Tecla a tus medios preferidos en Google.

Como no podía ser de otra manera, la inminente visita del Papa León XIV a la Argentina también sirve para enfrentar de varias maneras al gobierno nacional que encabeza Javier Milei y al de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof.

El Pequeño Cottolengo Don Orione, un hogar para personas discapacitadas fundado por un sacerdote inmigrante que luego fue santificado, quedó inadvertidamente en el centro de la guerra sorda que libran la Nación y la Provincia, con la asignación de recursos como elemento de discordia (“motosierra” por un lado, “Estado presente” por el otro).

Ocurre que el Cottolengo, ubicado en Claypole, partido de Almirante Brown, demandó judicialmente al gobierno nacional por la falta de envío de fondos que debería aportar el Ministerio de Salud. Son más de 828 millones de pesos. Y la Justicia dispuso un embargo sobre las cuentas de la cartera que conduce Mario Lugones para financiar los insumos y medicamentos que necesita la institución.

El Cottolengo forma parte de la Obra Don Orione, impulsada por Luis Orione, un cura italiano que recaló en la Argentina y que con el paso de los años fue beatificado y finalmente llegó a santo. Funciona desde 1935 en un predio de 50 hectáreas que tiene 14 hogares convivenciales para personas con discapacidad.

El recorte en los recursos destinados a los discapacitados es justamente una de las áreas en que el gobierno de Milei se mantiene inflexible a pesar de las críticas de diversos sectores y de la sanción, en el Congreso Nacional, de una ley que obliga a sostener el financiamiento.


Unos sacan, otros ponen
La llegada de León y la hora de marcar la diferencia con el León

La proximidad de la visita del Papa puso al Cottolengo en el centro de la escena y le dio a la Provincia una oportunidad para marcar la diferencia con el gobierno libertario. El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, acaba de firmar un convenio para financiar un centenar de becas que servirán para la atención de personas discapacitadas en situación vulnerable.

Larroque suscribió el acuerdo estratégico en una ceremonia que se llevó a cabo en el propio Cottolengo y de la que participaron el intendente de Almirante Brown, Juan Fabiani; el diputado y exintendente Mariano Cascallares, y el director del emprendimiento de la Obra Don Orione, Jorge Silanes.

El hogar que visitará el Papa también es munición en la guerra entre Milei y Kicillof

Gracias al convenio, la Provincia enviará recursos mensualmente para garantizar la asistencia integral de los beneficiarios.

“Aquí y en cada institución que acompaña solidariamente a la comunidad vamos a seguir llevando la presencia de la Provincia para cuidar a quienes más lo necesitan”, resaltó Larroque, enfatizando la distancia respecto del recorte practicado por el gobierno nacional.

La Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB) también firmó un convenio con el Cottolengo para ampliar la articulación educativa y territorial entre ambas entidades.
 

OTRAS NOTAS

INFORME

Desigualdades del AMBA: fuertes brechas en gestión e infraestructura

Un relevamiento del Centro de Ciudades Inteligentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA evaluó a 31 municipios bonaerenses a partir de 159 indicadores. El estudio detectó profundas diferencias en el desarrollo estratégico de las ciudades y señaló al medio ambiente como la principal materia pendiente de la región.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET