Apps
Lunes, 2 noviembre 2026
Argentina
ENCUENTROS

El peronismo mira al 2027: el creador del “Ejército de Lula” se reunió con Massa y CFK

El líder del Frente Renovador recibió al diputado brasileño André Janones, impulsor de una estructura digital que reunió a más de diez millones de simpatizantes de Lula da Silva. Luego fueron a San José 1111 para reunirse con la expresidenta. La experiencia de la campaña brasileña, la unidad del peronismo y la construcción de un frente opositor a Javier Milei estuvieron en el centro de la conversación.

El peronismo mira al 2027: el creador del “Ejército de Lula” se reunió con Massa y CFKEl peronismo mira al 2027: el creador del “Ejército de Lula” se reunió con Massa y CFKEl peronismo mira al 2027: el creador del “Ejército de Lula” se reunió con Massa y CFK
Compartir
GoogleAgregar La Tecla en Google
Agrega La Tecla a tus medios preferidos en Google.

Con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de 2027, Sergio Massa comenzó a explorar nuevas herramientas de comunicación y organización política. En ese marco, mantuvo un encuentro con el diputado federal brasileño André Janones, conocido como el “general de Lula” por haber creado el denominado “Ejército de Lula”, una red de militantes digitales que tuvo un papel destacado en la campaña que llevó a Luiz Inácio Lula da Silva a la Presidencia de Brasil.

La reunión se realizó este lunes en las oficinas que el exministro de Economía tiene en el barrio porteño de Retiro. También participaron los estrategas de comunicación Chico Kertész y Rafael Marroquim, quienes integraron el equipo de campaña del mandatario brasileño. Durante el encuentro intercambiaron experiencias sobre comunicación política, organización territorial, participación juvenil y el uso de las redes sociales para disputar la conversación pública.

Uno de los principales focos de interés fue la experiencia del “Ejército de Lula”, una comunidad que funcionó principalmente a través de WhatsApp y que llegó a superar los diez millones de integrantes durante la segunda vuelta electoral. La estructura coordinada por Janones permitió distribuir mensajes, videos y contenidos políticos, además de articular intervenciones digitales y actividades de militancia en distintos puntos del país.

El diputado brasileño ganó protagonismo por su capacidad para organizar esa red de simpatizantes y trasladar el respaldo virtual a la participación política. Su trabajo fue reconocido por el propio Lula, quien después de un debate presidencial lo definió como un “general victorioso”. Por su parte, Kertész y Marroquim aportaron la mirada sobre una estrategia que combinó producción audiovisual, análisis electoral, presencia territorial y acciones en plataformas digitales.

Para Massa, el intercambio también tuvo una dimensión política vinculada con el escenario argentino. El referente del Frente Renovador expuso sus movimientos para promover acuerdos entre las distintas vertientes del peronismo y ampliar la construcción opositora con dirigentes de otros espacios, con el objetivo de conformar una alternativa competitiva frente al gobierno de Javier Milei.

En ese camino, la unidad aparece como uno de los principales desafíos del justicialismo, atravesado por las diferencias entre Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y otros dirigentes con aspiraciones presidenciales. Massa busca posicionarse como un articulador de consensos y facilitar un entendimiento que permita ordenar al espacio de cara a la próxima disputa por la Casa Rosada.

El peronismo mira al 2027: el creador del “Ejército de Lula” se reunió con Massa y CFK

Luego del encuentro con el líder del Frente Renovador, la comitiva brasilera se dirigió hacia San José 1111, donde mantuvo un encuentro con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En el encuentro también analizaron la coyuntura política, luego de que la expresidenta dijera en una entrevista con The Washington Post que si le devuelven los derechos políticos puede presentarse como candidata en 2027: “¿Por qué no?”, sentenció CFK.

El encuentro también puso sobre la mesa la necesidad de incorporar a nuevas generaciones a la actividad partidaria y modernizar las formas de militancia. La experiencia brasileña despertó el interés de sectores del peronismo que observan en las redes sociales una herramienta central para disputar el electorado, especialmente frente a un oficialismo que construyó buena parte de su identidad política a partir de la comunicación digital.

El peronismo mira al 2027: el creador del “Ejército de Lula” se reunió con Massa y CFK

La delegación brasileña ya había mantenido contactos con Massa durante la campaña presidencial de 2023. En esta oportunidad, además, Janones tenía previsto reunirse con Cristina Kirchner, en el marco de una agenda de acercamiento entre dirigentes progresistas de ambos países.

Así, la reunión sumó un nuevo movimiento al tablero opositor rumbo a 2027. Mientras el peronismo intenta resolver sus diferencias internas y definir quién conducirá una eventual candidatura presidencial, Massa mira hacia Brasil en busca de herramientas para fortalecer la comunicación política y construir una estructura capaz de disputar el poder a Milei.
 

OTRAS NOTAS

CONTRA LA “CONFUSIÓN”

Con Macri como comandante, el PRO de la Segunda le marcó la cancha al gobierno

Ritondo juntó a la tropa amarilla de la sección, con el expresidente como figura estrella. Ambos exhortaron a los dirigentes a defender los valores del partido y los territorios que gobierna. “Nadie sabe bien qué puede pasar”, advirtió Macri.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET