Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
3 de diciembre de 2009
Informe

Cartas fuertes en el banco

Carlos Fernández, Rafael Perelmiter, Alfredo Sivero y el radical Diego Rodrigo desembarcan en la mesa directiva del Provincia. Acuerdos políticos, reconocimiento a lealtades y consensos

Compartir

Con un fuerte componente sciolista y un espacio para la oposición luego de varios años sin una silla, el gobierno bonaerense definió los cuatro cambios en el directorio del Banco Provincia. Razones políticas, vínculo con el Estado nacional y pago a lealtades formaron parte del combo de una renovación que dejó afuera a los cuatro directores cuyos mandatos vencían.

Así, Carlos Fernández, Alfredo Sivero, Rafael Perelmiter y el radical Diego Rodrigo (aún falta la confirmación oficial) entran en los lugares de Félix Cirio, Oscar Valdovinos, Rafael Magnanini y Dámaso Larraburu. Los ingresados se suman a Gustavo Marangoni, Daniel Tillard, Carlos Magariños y Fabio Rodríguez, quienes junto al presidente, Gui-llermo Francos, fueron designados por Scioli al asumir como Gobernador.

Los que se fueron estaban en el Bapro por pedido de Felipe Solá, pero en los dos años de mandato de Scioli se alinearon al Gobernador. Quizá por eso uno de ellos expresa ante La Tecla: “Si es por mérito, cualquiera de los que estaban podría haber seguido”. No obstante dice entender que “los cargos políticos son así”.

Uno de los pliegos ya aprobados por el Senado es el de Carlos Fernández, ex ministro de Economía de la Nación y ex titular de la cartera homónima en la Provincia durante el gobierno de Solá. Un hombre de bajo perfil aunque con peso en el ámbito económico financiero. Nadie lo dirá, pero su lealtad a los K debía ser recompensada. Por otra parte, para la administración bonaerense significa un contacto indispensable con áreas clave.

“Tiene un excelente diálogo con (Néstor) Kirchner, con Martín Redrado (titular del Banco Central) y con Alejandro Arlía (ministro de Economía bonaerense)”, argumentan desde el oficialismo. Más, lo consideran clave para trabajar en el futuro cambio de bonos que necesitará la Provincia, precisamente a partir de su relación con el titular del Banco Central, con quien también tiene buena llegada Fabio Rodríguez.

Quizá no estaba previsto en un principio colocarlo en una silla del Banco, pero finalmente Rafael Perelmiter habría encontrado un lugar ideal para no alejarse del gobierno de su amigo y, a la vez, atender cuestiones personales que lo requieren más tiempo cerca de su familia. Las oficinas del Bapro en Capital y una menor exigencia horaria fueron el camino hallado por Scioli para conservar a un hombre del riñón. De otra manera, se habría ido.

El ex senador Alfredo Sivero “jugó siempre muy bien”, dicen en cercanías del Gobernador. Pero, además, tuvo dos apoyos fundamentales: por un lado, el Senado quería una silla para uno de los oficialistas con mandato caducado el 10 de diciembre, por otro, Sivero mantiene una muy buena relación con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, cuya esposa es oriunda de General Alvear, como el nuevo director.

Para la oposición

Otra oficina será para Diego Rodrigo, actual senador de la UCR con mandato hasta el 10 y ex asesor de la entidad financiera. ¿Por qué Scioli decidió entregar un lugar a otro partido? “No se desconoce el nuevo mapa político”, arguyen los oficialistas. A esta verdad debiera sumarse otra circunstancia insoslayable: comienzan a atarse los consensos en una Legislatura donde el oficialismo ya no tendrá más mayoría propia y los radicales aparecen como los garantes de una gobernabilidad sin demasiados sobresaltos. A cambio, tendrán lugares en distintos directorios dependientes del gobierno provincial. También los habrá para otros espacios de la oposición.

En cuanto a la decisión interna en el radicalismo sobre quién iría a la entidad financiera, desde el vamos aparecieron como candidatos Rodrigo y Porrúa, pero quien preside el bloque de senadores de la UCR prefirió dejar el lugar libre para su compañero de bancada, con la intención de seguir más viculado al juego de la política partidaria. Porrúa intentará volver a la Legislatura en 2011.

Contención

Fiel al estilo de tener la menor cantidad de enemigos posibles y contener de la mejor manera a las diferentes vertientes del variopinto Frente para la Victoria, Daniel Scioli dará cobijo a los directores con mandato vencido.

Félix Cirio, un hombre ligado a Solá pero sin juego dentro de la rosca política, se dedicaría a la actividad privada; no obstante podría seguir vinculado al Bapro en el área de microcréditos, conducida por Daniel Arroyo (ver aparte).

Rafael Magnanini y Oscar Valdovinos serían contenidos en otros espacios del gobierno bonaerense. Lo mismo pasaría con Dámaso Larraburu. El hombre fuerte de Bahía Blanca -y por ende de la Sexta sección- contó con el apoyo de sus aliados políticos seccionales para garantizar su continuidad en el Banco, pero finalmente quedó afuera, y no son pocas las conjeturas al respecto.

La negativa de Cristian Breitenstein a ir en las testimoniales y la mala elección del kirchnerismo en Bahía no cayeron nada bien en la quinta de Olivos, donde pernocta Néstor. Tampoco habría sido simpática para Daniel Scioli la postura de la legisladora Elsa Strizzi en la votación de la ley de Puertos. ¿Pagó por ello Larraburu? Es un secreto de puertas adentro que tanto el Gobernador como el dirigente charlaron en una reunión a solas en las oficinas que el mandatario tiene en el Banco.

Consultado por La Tecla, Larraburu no deja lugar a especulaciones respecto de su postura política. “Sigo alineado absolutamente con el Gobernador”, dice. También aclara que “por ahora nadie me ofreció nada, tuve una charla muy buena con el Gobernador, donde le reiteré mi alineamiento, pero no me ofreció nada”. En su sector esperan gestos concretos.

Lo cierto es que el nuevo Banco será dirigido por nueve hombres propuestos por Scioli, sin continuidad de quienes venían de antes y con una apertura para la oposición, que pide un lugar desde hace varios años.

OTRAS NOTAS

DATOS ECONÓMICOS

La actividad económica cayó 3,3% interanual en septiembre

El Indec reveló los datos del estimador mensual de actividad económica (EMAE) y registró además una caída de -0,3% respecto a agosto en la medición desestacionalizada.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET