31 de diciembre de 1969
Desastre en La Plata
Edelap tiene las horas contadas
Un nene de 5 años muerto electrocutado, al pisar un cable del tendido eléctrico, fue la gota que rebalsó el vaso. Esa es solo una de las pruebas que existen para quitarle la concesión del servicio de energía a la empresa Edelap
Un nene de 5 años muerto electrocutado en la esquina de 115 y 610, al pisar un cable del tendido eléctrico, fue la gota que rebalsó el vaso. Esa es una sola de las infinitas pruebas que existen para quitarle la concesión del servicio de energía eléctrica en la ciudad de la Plata a la empresa Edelap.
Ayer, a tres días del vendaval, seguían sin luz miles de vecinos de la zona norte del distrito, también de Hernández, de Gorina y de Berisso. Muchos de los postes que el viernes derribó el viento, en la víspera estaban en el mismo lugar: en el suelo. Es lógico que así sea: Edelap sólo destinó 15 cuadrillas para hacer frente a una de las peores emergencias eléctricas que se recuerden en la región.
La empresa que hace uso del monopolio energético nunca informó qué pasó. Tampoco cuáles fueron las áreas afectadas. Ni siquiera estimó un tiempo para reponer todo el servicio caído. Se recuerda: es deber de EDELAP informar, ya que explota un servicio público, del cual dependen todos los habitantes.
Sus comunicados de prensa, indicaban, entre otras cosas, que las ráfagas de viento fueron superiores a 100 kilómetros por hora. Luego, que los cortes eran “parciales”.
El parte del domingo a las 19 decía textualmente: “Personal de la empresa se encuentra avocado a la normalización del servicio”. Avocado es la denominación de un “árbol de América, de la familia de las Lauráceas, de ocho a diez metros de altura, con hojas alternas, coriáceas, siempre verdes, flores dioicas y fruto comestible” (Real Academia Española). Dedicarse, acercarse o dirigirse son acepciones próximas a abocarse. Seguramente esto último intentó comunicar Edelap.
El intendente Bruera cuenta con el poder y la responsabilidad de solicitarle al Congreso y al Ejecutivo nacional que evalúen esta posibilidad de quitarle la concesión. No será suficiente una sanción del ENRE (Ente Nacional Regulador de Electricidad). A través del artículo 9 del decreto 1.795 de 1992 a esta empresa le dieron una concesión por 95 años.
El Jefe comunl platense se reunirá durante esta jornada con la Presidenta, Cristina Fernández con el fin de solicitarle que se le quite a la empresa distribuidora de energía eléctrica, Edelap, la concesión por la prestación del servicio.