Apps
Lunes, 22 julio 2024
Argentina
7 de enero de 2010
EJECUTIVO

Las razones de un veto polémico

Daniel Scioli vetó la Ley que establecía un resarcimiento para quienes se quedaron sin unplus por jubilación entre 2002 y 2005. El Ejecutivo echó mano a argumento legales, además de los problemas financieros

Compartir

El gobernador Scioli vetó una Ley recientemente aprobada por la Legislatura en la cual se establecía un resarcimiento económico para los empleados públicos que se jubilaron entre 2002 y 2005, cuando por motivos de la emergencia económica se quedaron sin ese plus que se reestableció hace cinco años.

Las razones del veto no solamente pasan por el enorme impacto que la aplicación de la Ley –que establece resarcir con seis meses de sueldo a quienes se jubilaron en ese período- generaría en la endeble economía provincial; sino también por cuestiones legales.

Esos argumentos fueron los que el ministro de Economía, Alejandro Arlía, le dio al gobernador para fundamentar el veto. Según la cartera de hacienda, “legalmente es imposible hacer en 2010 un gasto que debe imputarse a un presupuesto anterior”, debido a que la Ley fue presentada en 2007 y habla del presupuesto de ese año. Incluso, ni siquiera se podría haber imputado al presupuesto 2009 con un cambio en la normativa, porque ya se encontraba en etapa de cierre. El error legislativo dio el principal fundamento para el veto.

El segundo punto en el cual Economía hizo hincapié es que “la Ley no pasó por las comisiones de Previsión y la de Presupuesto, que son las que pueden evaluar el impacto económico” que tal erogación podría provocar en las cajas.
Obviamente, la provincia no atraviesa el mejor momento económico-financiero como para afrontar gastos extra, y de semejante magnitud. El Director General de Escuelas, Mario Oporto, señaló en Radio Provincia que “no es el momento para cumplir con esa deuda”.

El Ministro dijo que era un pedido justo, pero “la verdad que el gobierno de entonces, que había primero suspendido y luego eliminado la retribución especial, cuando vuelve a ponerla no pudo resolver el tema de la deuda. Hubo momentos de mejor situación financiera en la provincia y el tema no se solucionó”, sostuvo el funcionario.

OTRAS NOTAS

RELEVAMIENTO

Ministros bonaerenses celebraron los resultados de la encuesta de satisfacción por la encuesta de Salud

Según el estudio, más del 96% de las personas que buscaron atención médica fueron atendidas, lo que refleja un alto grado de acceso al sistema de salud provincial. "Tenemos un sistema que está haciendo un muy buen trabajo", sostuvo Nicolás Kreplak.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET