31 de diciembre de 1969
industria de la carne
Comienzan los seguimientos por la baja de precios
A partir de hoy agentes e inspectores de la Secretaría de Comercio Interior recorren carnicerías para verificar si efectivamente se producen las bajas acordadas por la industria de la carne y el Gobierno nacional
La iniciativa renueva el compromiso de las políticas instrumentadas por el presidente Néstor Kirchner para lograr que la baja en los precios de la carne llegue a los consumidores.
Ayer, el titular del área, Guillermo Moreno fue muy preciso y señaló: "La pelea contra la inflación es para nosotros una política de Estado irrenunciable, porque están en juego las necesidades de los sectores más desprotegidos de la sociedad".
Con este panorama, la iniciativa del Gobierno es avanzar y que se comience a normalizar la situación en la industria de la carne, especialmente las exportaciones.
En un principio, se abriría la exportación de carne ya procesada y luego se extendería a algunos mercados y otros cortes. "Los cortes populares que tienen precio de referencia representan el 70 por ciento de la vaca. El 30 por ciento restante tiene precio libre, y esa será la parte que se podrá exportar", señalaron altas fuentes de Comercio.
El jueves pasado, el Gobierno llegó a un nuevo acuerdo con la cadena de valor de la carne para fijar precios de referencia para 12 cortes de cinco categorías de animales, el que sería 15 por ciento inferior al promedio de precios de marzo pero que no implicará la liberación inmediata de la exportación.