11 de febrero de 2010
PIDEN INTERPELAR A STORNELLI
“Hay que disolver el CoProSeDe”
Lo señalaron en conferencia de prensa los senadores de Coalición Cívica, Javier Mor Roig y Daniel Expósito. Exigieron también la remoción del comisario Rubén Pérez, actual titular del organismo de seguridad deportiva
“Los hechos que estamos señalando, que la Justicia está investigando, son de una gravedad institucional muy importante”, señalaron los senadores de Coalición Cívica, Javier Mor Roig y Daniel Expósito, y agregaron: “Si el ministro Stornelli desconocía esta situación, es muy grave por su ineptitud; y si la conocía, es más grave aún por su complicidad con una situación de suma irregularidad”.
“Estamos pidiendo que Stornelli nos dé las explicaciones del caso. Que lo haga en el Recinto o en la comisión de Seguridad. Pero que lo haga oficialmente, y no como en el caso Pomar que fue todo una gran informalidad”, subrayaron los legisladores.
Con relación al comisario Pérez, Mor Roig y Expósito indicaron que “este funcionario no puede estar un minuto más como encargado de la seguridad deportiva. Los hechos son muy graves, y la investigación en la Justicia, que ha avanzado mucho, así lo demuestra”.
“Además, el CoProSeDe ha demostrado que no sirve para evitar la violencia en el fútbol. No ha sido capaz de organizar una inteligencia previa, de armar dispositivos de prevención, de mejorar los operativos policiales. Debe disolverse y repensar el tema junto con las organizaciones sociales que vienen trabajando sobre esto”, manifestaron por último.
Cronología de los hechos y de la causa judicial
25 de junio
Sergio Chans es agredido (disparo arma de fuego) por un grupo de barrabravas de Estudiantes que se trasladaron de una punta a otra del estadio.
26 de junio
Rubén Pérez declara públicamente (ante la prensa) en reiteradas oportunidades que se trató de un "arma casera" y que los barras pudieron trasladarse de un lado al otro porque regía la disposición de permitir el "libre tránsito de todos los hinchas" para ese partido.
27 de junio
El diario Olé publica en tapa fotos que confirman que el arma utilizada es convencional.
29 de junio
Aun cuando Pérez ya tenía todo el material probatorio (vídeo y fotos) con el cual, tiempo después, el fiscal esclarecería lo ocurrido e identificaría sus autores materiales, desde el CoProSeDe envían a la Justicia elementos editados de manera tal de que fueran "inservibles" (palabras de la fiscal Leila Aguilar).
30 de junio
La ONG Salvemos al Fútbol presenta denuncia solicitando varias medidas urgentes (pedido de todo material fílmico "en bruto") y señalando que la barrabrava había recibido órdenes del CoproSeDe para ir a retirar banderas y asistencia por parte de personal oficial para pasar de un sector a otro del estadio. El nombre de Osvaldo Domínguez (actualmente con prisión preventiva domiciliaria por ser partícipe necesario del delito imputado) fue incluido en esta denuncia.
09 de julio
La UFIC 8 comienza la IPP con una recorrida del estadio en situación de partido (se jugaba entonces la primera final de la Copa Libertadores) y requiriendo copia de todo lo almacenado del hecho en el sistema de audio y vídeo del estadio.
La UFIC comienza a procesar la data (vídeos) en bruto. Individualizan a los autores materiales y observan claramente que sólo los barras se trasladan de un sector a otro, ya que los portones comunicantes se encuentran cerrados y custodiados por personal que no permite el paso.
Establecen que Domínguez y Latancio (ambos del CoProSeDe) fueron quienes requirieron que los portones se abran para los barras. Los vídeos son contundentes: los barras son seguidos por las cámaras desde el momento en que se bajan del para-avalancha. La Gente del CoProSeDe sabía qué ocurría desde el primer momento.
Agosto
Comienzan a tomar declaraciones testimoniales a involucrados en el operativo de seguridad (policía, infantería, seguridad privada, presidente de Estudiantes). Todas niegan la disposición de "libre circulación" (contradiciendo al CoProSeDe).
13 de agosto
Adjunto a un informe, Pérez manda a la UFIC, copia de un Acta de Articulación firmada por él y Pereyra, que lleva fecha 24 de junio (día anterior a la agresión a Chans). El acta informa de la disposición de permitir el "libre tránsito de los hinchas para el partido".
1 de setiembre
Se libra la orden de detención de los autores materiales identificados. Seis (6) barras y un (1) funcionario del CoProSeDe (Dominguez).
Se procede a allanar la sede del CoProSeDe donde se secuestra el original del acta y la computadora en la cual fuera confeccionada.
El peritaje informático judicial establece que el acta fue confeccionada el 14 de julio y no el 24 de junio, fecha consignada en la misma.
El acta fue confeccionada 20 días después del partido al cual hace alusión.
Octubre
Pérez presenta un segundo informe en el cual hace total omisión al acta y sindica como responsables del movimiento de los barras al Comisario Becq, Jefe de la Departamental Ringuelet (removido del cargo) y a la Infantería de no cumplir con sus obligaciones.
Noviembre y Diciembre
El Juzgado de Garantías permite que Domínguez goce de prisión preventiva domiciliaria con derechos laborales. La policía lo incorpora a Servicios Sociales.
La causa pasa casi tres meses entre el Juzgado de Garantías y la Cámara resolviendo las preventivas de los autores materiales.
3 de Febrero
Paolini resuelve imputar a Pérez, Domínguez y unos días después se establece que el segundo funcionario implicado materialmente en la agresión a Chans es Miguel Latancio, también policía y del CoProSeDe, y se lo imputa con los mismos cargos que a Domínguez (partícipe necesario).