15 de febrero de 2010
MAR DEL PLATA
Katz:"Se están estudiando un proyecto y dos falopas"
El diputado nacional Daniel Katz destacó la propuesta del Roig Grupo Corporativo SA para el predio de la vieja terminal de ómnibus, por sobre las de las firmas Grupo Idear y Emprendimientos Terminal SA
“Se está discutiendo un proyecto y dos falopas; una obra del Arq. César Pelli califica cualquier ciudad del mundo y en el único lugar en el que se lo puede llegar a discutir es en Mar del Plata”, sostuvo
También cuestionó la falta de un representante de la Facultad de Arquitectura en el Consejo Promotor de Inversiones de Desarrollo Urbano e Infraestructura, entidad responsable de analizar las tres iniciativas. Y disparó: “Esta es la primera obra estratégica que hace Pulti y se ve que están desorientados los muchachos”.
Mientras se evalúan las tres ofertas que ya elevaron ante autoridades municipales las firmas Roig Grupo Corporativo SA, Grupo Idear y Emprendimientos Terminal SA (en formación y presentada por el arquitecto Jerónimo Mariani) para la construcción de un nuevo emprendimiento en el predio de las calles Las Heras, Alberti, Sarmiento y Rawson, que ocupaba la vieja estación terminal de micros, el diputado nacional Daniel Katz opinó en declaraciones a Radio Nativa que se están estudiando “un proyecto y dos falopas”.
“Una obra del Arq. César Pelli (del Roig Grupo) califica cualquier ciudad del mundo y en el único lugar en el que se lo puede llegar a discutir es en Mar del Plata”, enfatizó el ex intendente marplatense.
En ese contexto, reparó en que “más allá de eso, estamos hablando de un grupo inversor que va a poner 25 millones de dólares. “Un proyecto de estas características es digno y emplea excelencia arquitectónica, proyectual de diseño con inversores reconocidos y con espalda suficiente como para ser muy creíbles”, subrayó.
En tanto, el legislador radical se refirió a la ordenanza Nº 11.939, promulgada el 23 de junio de 1998, y por la cual se creaba una “Comisión Asesora de Proyecto, Reciclaje de la Estación Terminal de Ómnibus y zona comercial de calle Alberti”, que debía estar integrada por dos representantes del Departamento Ejecutivo, dos miembros del HCD, un referente del Colegio de Arquitectos y otro de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; un integrante de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, además de comerciantes de la zona de la ahora vieja terminal.
Al respecto, recordó que “Pulti en su momento acompañó ese proyecto con la firma, lo cual indicaba que no tenía críticas que formularle”. “Hay una gran actividad económica establecida en la zona de la terminal y de alguna manera depende de la inteligencia que tenga el Municipio y la comunidad en general de encontrar allí una actividad que garantice el mismo o mayor flujo de personas para que, aparte de alimentar lo que vaya a haber dentro del edificio, le de continuidad al comercio establecido y le obligue a mejorar la calidad, a nivelar para arriba. Por eso se generó esa ordenanza, a través de la cual se buscaba llamar a audiencias públicas para que la Universidad, los colegios de profesionales, las cámaras vinculadas a la producción, los vecinos y comerciantes de la zona, opinaran acerca de cómo hacer un centro de la cultura marplatense”, señaló.
Y cuestionó: “Mar del Plata está perdiendo un tiempo fantástico porque las cosas no se piensan cuando quedan vacías, cambiadas o en estado de casi abandono. Hubo dos años para ganar tiempo y para que el día que se trasladara la actividad a la nueva terminal, se estuviera prácticamente al otro día con la definición de qué se pensaba hacer en la vieja terminal; este proceso va a llevar un tiempo largo y un inmueble como ese, abandonado, es un riesgo desde todo punto de vista”.
En ese sentido, Katz dictaminó que “nadie duda de que esa ordenanza está vigente”, tras lo cual sugirió la posibilidad de que “se la hayan olvidado, visto que se pusieron a discutir un proyecto y dos falopas y se constituye otra comisión más restringida que lo único que hace es desentenderse”, en referencia al Consejo Promotor de Inversiones de Desarrollo Urbano e Infraestructura, creado meses atrás por el Jefe Comunal y cuya misión es estudiar cuál de las tres propuestas se llevará a cabo en el edificio de Alberti y Las Heras.
En dicho Consejo no participa ningún representante de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNMdP; hecho que fue duramente criticado por Katz.
“Es la voz que a veces está bueno que se conjugue con la actividad económica plena porque te da un punto de equilibrio. Es la más equilibrada y seria porque no tiene un interés económico detrás, estamos hablando de excelencia urbanística”, consideró, al tiempo que insinuó: “Habrá que preguntarse porqué justo se olvidan en este tema tan importante de la Facultad de Arquitectura”.
En otro párrafo, el diputado nacional analizó “ésta es la primera obra estratégica que va a tener que encarar la gestión de Gustavo Pulti”. “Yo se que me fui con un debe grande de la gestión que era el estado de las calles y que Pulti ha hecho mucho porque ha recibido ayuda financiera, no quiero ser el hipócrita que me fui sin hacerlo y critica al que hace algo en algún lugar, pero arreglar una calle o poner un semáforo son tareas de mantenimiento valiosas, necesarias e imprescindibles; la planificación estratégica es otra cosa: es resolver algún otro tipo de cuestión que le vaya dando forma a una ciudad”, aseguró.
E insistió en que “la primera que hacen esta y se ve que están desorientados los muchachos”.