18 de febrero de 2010
EXCLUSIVO LA TECLA
Un coronel en aprietos: boda y escándalo
En medio de un revoltoso clima político, el intendente de General Rodríguez, Marcelo Coronel, oficializó su amor con Georgina Cancela Tedesco, una muchacha de apenas 24 años. Los motivos que podrían derivar en la destitución del mandatario comunal
Los especialistas en las cuestiones del corazón dicen que para encarar una boda, lo más recomendable es estar pasando por un buen momento. Antes que todo, económico. Pero también aseguran que es necesario gozar de una cierta tranquilidad, armonía o paz interior. Sin embargo, a veces se puede ser feliz y acceder al matrimonio sin seguir los consejos de los que entienden. Así lo hizo el intendente de General Rodríguez, Marcelo Coronel; que decidió casarse con su secretaria privada, bastante menor que él, en medio de un escándalo político sin precedentes en la capital del Buen Aire (algunos, los menos, dicen que se casó, justamente, para desviar la atención).
La Tecla hizo una amplia cobertura del costosísimo evento pero ya habrá tiempo para estas cuestiones. Vale la pena aguardar unas líneas y empezar por lo más jugoso.
Los comienzos
Tras la tumultuosa separación de la senadora Adelma “La Vasca” Arguissain (en 1998 ya se había divorciado de Patricia Noemí Martínez, su primera mujer y madre de sus hijos), que hasta incluyó denuncias por amenazas de muerte; el jefe comunal rodríguense comenzó una relación con la joven Pamela Georgina Gancela Tedesco, en algún momento señalada como la hija no reconocida del comisario Julio Barragán y en otro como la hija de un funcionario de la municipalidad. La rubia de pelo lacio y de 24 años de edad se había consagrado como Reina de la Industria local (Expodel) en el año 2008, y los que la saben lunga de las cuestiones amorosas en el distrito, cuentan que ese día se produjo el primer flechazo, en el instante de la coronación.
Contra los malos augurios de los típicos pueblerinos envidiosos, la relación avanzó viento en popa y con el correr de los meses la chica se transformó en la Secretaria privada del intendente. Según publicaba en su momento el semanario La Hoja, “la susodicha que reemplazará a Alberto R. Marchéis, recibiría por su labor un sueldo de entre 6 mil y 7 mil pesos mensuales”. “En definitiva es una decisión del intendente. Será una persona de su confianza, aunque la mujer no debe tener ningún tipo de experiencia”, expresaba por esos días el concejal opositor Sergio Maffía. Por supuesto, la historia no iba a terminar ahí. Ante la sorpresa de propios y extraños, los tortolitos decidieron plasmar su amor ante el altar, según pudo saber La Tecla, con bastante antelación a lo inicialmente previsto.
Casamiento
Después de un sencillo casamiento por civil, llevado a cabo el miércoles 10 de febrero en la en la misma casa del jefe comunal, ubicada en Solares del Oeste, llegó el tuno de la fiesta. ¡Y qué fiesta! El lugar elegido para dicho evento fue el exclusivo Palacio Leloir, uno de los salones más elegantes de la zona oeste, ubicado en la localidad de Parque Leloir, en el partido de Ituzaingó. Salvo los políticos que habían sido invitados, no faltó nadie. Familiares, amigos y funcionarios municipales bailaron hasta altas horas de la madrugada al ritmo de las canciones del popular Alcides.
El intendente de Ituzaingó, Alberto Deszalzo; su par de Merlo, Raúl Otacehé; y el gobernador, Scioli y su mujer, Karina Rabolini; que también habían recibido la pertinente tarjeta, por diferentes motivos no asistieron a la gala.
Nada parecía importarle a Coronel esa noche. Pasadas las cero horas del sábado, San Valentín se había apoderado de los novios y el disfrute parecía interminable. Así lo indicaban sus rostros. Tras la delicada ceremonia religiosa –realizada un rato antes de la fiesta en los lujosos jardines del Palacio Leloir- y subido junto a su flamante esposa en un carruaje de época tirado por cuatro caballos blancos, saludaba sonriente y pensativo, con un extraño gesto, como no pudiendo creer lo que estaba viviendo. El hijo del almacenero del pueblo, empleado de La Serenísima, remisero, Secretario de Gobierno y después Intendente; se estaba casando con una bella mujer-, 25 años menor que él y con todas las ganas de vivir.
Escandalosa sesión
Sin embargo, no todo es color de rosa. Una Comisión Investigadora formada por integrantes del Concejo Deliberante -ahora con la presidencia en manos de la oposición -lo sigue de cerca y analiza desde fines del año pasado varias presuntas irregularidades cometidas durante su gestión. Entre otras cosas, se lo acusa de entregar viviendas del Plan Federal a personas de su entorno o familias que ya cuentan con una casa; se puso en duda si su título de licenciado, por el cual cobra un plus en su salario; y además se le achaca no contestar varios pedidos de informes, cuando la mayoría en el Concejo era oficialista. Como informara este medio con anterioridad, el 18 de diciembre pasado General Rodríguez quedó convulsionado por los hechos de violencia que se desarrollaron en una sola jornada, a pocas horas de los festejos de fin de año.
Todo comenzó cuando los concejales de la oposición dieron quórum en el recinto para formar la comisión investigadora. En pocos minutos, el HCD se llenó de militantes que, según los dichos de varios testigos, se autoidentificaron como “la banda de Coronel”, mientras que otro grupo decía responder al diputado nacional de Moreno, Mariano West.
La sesión terminó a las trompadas y con varias amenazas. Tal es así que muchos de los que quedaron dentro del edificio debieron esperar el desalojo del lugar, y luego fueron acompañados (casa por casa) por efectivos policiales, ante el temor de sufrir en carne propia la violencia que se había desatado minutos antes del tratamiento de la creación de la comisión investigadora.
Amenazas por doquier
Simultáneamente, la ex pareja del intendente, la ex senadora provincial Adelma Arguissain, frenaba su auto en un semáforo de una céntrica calle del distrito. Mientras esperaba la luz verde para continuar el viaje, un automóvil se puso al costado del suyo. Alguien bajó la ventanilla y con una pistola apuntaron a su cabeza. Al advertir el hecho, Arguissain intentó acelerar. Sin embargo, el desconocido, alcanzó a dejarle un mensaje antes de partir: “No te metas con Coronel porque sos boleta”. Los nervios le jugaron una mala pasada y al partir de manera rauda, la ex esposa del intendente terminó protagonizando un accidente de tránsito, aunque sin heridos de consideración.
El hecho fue denunciado en la fiscalía de Luján. Así, el departamento judicial con asiento en esa localidad investiga la intimidación que sufrió Arguissain, quien dijo a La Tecla que en su municipio la “proscribieron”.
Pero no es todo. El jueves 11 a la madrugada el edil radical, Héctor Gómez, también fue víctima de un hecho de intimidación, cuando en cercanías de su vivienda, personas desconocidas hicieron varios disparos al aire y durante la mañana llamaron por teléfono a su esposa para decirle que la próxima vez apuntarían a la casa. El caso empezó a las tres de la madrugada cuando los disparos despertaron a Gómez y su mujer, como a otros vecinos de la zona, pero no le dieron mucha importancia porque creyeron que eran ruidos provocados por un transformador cercano a su domicilio que cuando llueve siempre tiene problemas. Pero a la mañana siguiente, la esposa de Gómez, que es empleada municipal, recibió un llamado a su teléfono celular. Una voz masculina le dijo que “los de anoche fueron disparos por arriba de tu casa, los próximos pueden ir adentro”. Consultado sobre lo sucedido, el concejal relacionó los hechos con su trabajo en la Comisión Investigadora que puede terminar destituyendo a Coronel.
Título y viviendas
Entre los ítems que viene tratando dicha Comisión figura la denuncia vinculada a la posesión o no de un título de Licenciado, que el jefe comunal asegura tener. En noviembre del 2009, el señor Alejandro Suárez denunció que el recientemente casado hacía uso de un título que nunca obtuvo y, según publicó el diario local Acción, “se tomó el atrevimiento de consultarlo a la Universidad de Belgrano, directamente donde el intendente habría cursado sus estudios. Allí le contestaron que "Coronel egresó de la carrera de corta duración de Administración de Recursos Humanos, dictada en la Facultad de Ciencias Económicas, dependiente de esta Universidad". De más está decir que el mencionado programa académico no otorga licenciatura alguna.
Por si fuera poco, el mismo 18 de diciembre cuando se el HCD le daba el sí a la comisión investigadora, el propio intendente iniciaba una denuncia en la Justicia mercedina para que la misma investigue el sospechoso sorteo de las 1997 casas del Plan Federal de Viviendas. El texto indica que “habiendo tomado conocimiento que se podrían haber realizado conductas en el Municipio del que resulto Intendente, que llegarían a constituir delito o delitos que dan lugar a la acción pública, vengo a formular la presente denuncia conforme lo normado por los artículos Nº 291, 287 y ccs del CPP.
Según publicara el periódico “El Vecinal”, se habrían producido “irregularidades en el sorteo y adjudicación de las viviendas del Plan Federal que se construye en el barrio Villa Arrarás. Al respecto ya se habrían detectado serios errores que tienen que ver con personas que obtuvieron dos viviendas, con domicilios dudosos (más de 150), que están en la lista con el mismo documento y distintos nombres y el no haber respetado el cupo para discapacitados que dicta la ley.
Idas, vueltas y mentiras
Aunque no lo crea, no es todo. En una conferencia de prensa brindada hace dos semanas prensa, el mandatario negó que haya sido entrevistado por La Tecla. Ese mismo día, este medio colgó el audio de la nota en La Tecla.info. “Yo no dí ningún reportaje a la revista La Tecla, no dí ningún reportaje a nadie porque no doy reportajes, ellos llaman y preguntan, pero yo dije que estaba ocupado, y ellos ponen un montón de cosas que… pero yo no hice ninguna declaración. Además yo no hablé de Mariano West, ni dije nada de Mariano West, ni hablé con él”. Con su mentira, el jefe comunal intentaba desdecirse al respecto de las serias acusaciones que al parecer no puede comprobar. “Acá hay traiciones de todos lados. Me gustaría que muchos muchachos que hablan de General Rodríguez contaran que hubo cien mil pesos para los concejales que votaron en contra. Y que esos cien mil pesos vinieron de un legislador de una ciudad vecina. La policía está al tanto, y la Justicia, también. Se investiga qué hacía esa gente de la ciudad vecina con cien mil pesos en una mochila en el Concejo Deliberante. Si compran votos y todas esas cosas, tendrán que explicar luego por qué estaba ese dinero. Además, la comisaría tomó nota de todos los detalles”, afirmaba un convencido Coronel ante el encendido reporter de La Tecla.
Cerca del final
Tras la prórroga pedida mediante un amparo judicial, Marcelo Coronel, presentó en las últimas horas su defensa ante la comisión investigadora. El vencimiento original era para el pasado viernes 12 de febrero. Ahora, la Comisión tiene quince días para elevar su informe al Concejo Deliberante para que este se convoque a sesión especial y califique la gravedad de los hechos. Aunque los tiempos podrían dilatarse ya que la Comisión presentó un segundo dictamen donde amplían las denuncias contra el intendente. Según consta en la defensa que presentó el mandatario, reconoce que no posee título de licenciado en Recursos Humanos, sino que hizo una tecnicatura, lo cual no lo habilitaría a cobrar el plus por título que estaba percibiendo y por el cual fue denunciado. Además, Coronel, pide la destitución de tres concejales de la Comisión a quienes acusa de tener intereses personales. Ellos son, Juan Pablo Anghileri, Héctor Gómez y Gonzalo Graña.
Teniendo en cuenta estos datos, en los primeros días o a mediados de abril, Marcelo Coronel quedaría por lo menos suspendido en sus funciones, asumiendo en forma transitoria Juan Pablo Anghileri, el primer edil de la lista. El intendente atraviesa por estas horas por dos estados opuestos. Por un lado, la felicidad de haber sellado su amor con Georgina, de quien según dicen se enamoró a primera vista.
Y, por otro, las preocupaciones por su futuro político que podría verse más complicado en los próximos días y que incluso podría dejarlo afuera de la intendencia.
La nota completa en esta edición de Revista La Tecla.
Agradecemos la colaboración de Diario Acción de General Rodríguez y Semanario La Hoja de General Rodríguez.