18 de febrero de 2010
LA PROVINCIA
Nuevo gesto al campo: entregaron subsidios
Scioli otorgó ayudas económicas a productores de 73 municipios en el marco del Plan Ganadero. “Solamente en seis meses logramos culminar con el 70% del programa”, dijo Franetovich, y agregó: “Además se firmó un convenio de 22 millones de pesos, que lo vamos a asignar para subsidiar programas ganaderos, de lechería, de trigo, de maíz y de girasol
El gobernador Daniel Scioli entregó junto a los ministros Julián Domínguez (Agricultura de la Nación) y Ariel Franetovich (Agricultura de la Provincia) subsidios a productores de 73 municipios en el marco del Plan Ganadero.
“Este es un apoyo a los productores ganaderos para compensaciones, para compra de forrajes, obras de infraestructura y otros objetivos tras la mala pasada de la sequía y para aumentar la oferta de ganadería, apuntalar a nuestros productores e incluir tasas subsidiadas por parte del Banco Provincia para el caso de la carne, el trigo, la leche y el girasol”, sostuvo Scioli.
En tanto, Domínguez indicó que “la recomposición del stock ganadero nos llevará 24 meses, como cualquier ciclo de la ganadería. El año pasado se exportaron más de 650 mil toneladas contra 300 mil en la década anterior, con lo cual Argentina ha ido ganando progresivamente mercado y el desafío es conservar los mercados internacionales, mantener el abastecimiento del mercado interno y aumentar el volumen”.
“Aspiramos a llegar a una recomposición en los próximos dos años, como consecuencia de este programa de inversiones, del 10% del rodeo nacional”, continuó.
Sobre el anuncio de la liberación de más toneladas de maíz, el ministro señaló: “La Presidenta nos indicó que liberemos diez millones de toneladas, estimando que hay 21 millones de toneladas disponibles para la próxima cosecha y que liberemos un millón de toneladas de trigo (lo que se operativizó ayer)”.
Por su parte, Franetovich explicó que “con Nación hemos culminado el programa de carnes, que estuvo a disposición de los productores el año pasado, pero que fue un programa complejo de implementarse (donde cada productor tenía que presentar proyecto, éste tenía que ser aprobado por el municipio, luego por el ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia y evaluado por Nación). Por eso, se demoró demasiado y nos pusimos a trabajar fuertemente y el gobernador nos pidió que salgamos a los distritos a escuchar y solamente en seis meses logramos culminar con el 70% del programa”.
“Había 600 productores beneficiados y hoy llegamos a 3000 productores. Son 43 millones de pesos entre el programa de compensaciones de venta de terneros y el programa Más Terneros. Estamos conformes y agradecidos al gobierno nacional por las respuestas. Por otro lado, se firmó un convenio de 22 millones de pesos, que lo vamos a asignar para subsidiar programas ganaderos, de lechería, de trigo, de maíz y de girasol para todos los productores, de manera de tener una tasa al 9,5% y períodos de gracia más amplios que los actuales”, concluyó.