Apps
Lunes, 30 diciembre 2024
Argentina
22 de febrero de 2010
CRECE EL SECTOR

Se consolida la participación del turismo en el PBI nacional

La contribución del sector alcanzó al 7,7 por ciento, según un informe de la CAT. La oferta de trabajo generó 1.290.869 empleos

Compartir

La participación en el PBI de la Actividad Económica de Turismo de Viajes (ACTV) aumentó ligeramente en 2008. Su participación trepó del 7,6 en 2007 al 7,7 por ciento un año después.
Así lo destaca el 6° Informe Económico Anual sobre la Actividad de Viajes y Turismo 2008 -presentado en setiembre de 2009-, documento que fue preparado para la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
En tanto, la participación de la AC TV en la recaudación impositiva fue del 7,18 por ciento. La oferta de trabajo es del 7,7 por ciento -en números absolutos ha generado 1.290.869 empleos-.
Con el enfoque enfocado en la oferta, la participación del sector es del 7,2 por ciento. Empero, también se llevó a cabo una estimación de esa contribución aplicando un enfoque sólo de la demanda, es decir, del gasto turístico. La medición a precios corrientes dio, en este caso, un valor de 7,3 por ciento.
"El cálculo de la contribución económica de la AETV no es sencillo. La razón principal de la complejidad es que la demanda de los turistas barre transversalmente todas las actividades económicas. Es decir, todas estas actividades -aunque en proporciones muy distintas- son usufructuarias de la demanda de bienes y servicios por parte de los viajeros", se especifica en el informe de la CAT. Y se agrega: "Los niveles de producto, o valor agregado, de cada una de esas actividades son medidos en cada país por sus sistemas de cuentas nacionales".
De todos modos se aclara: "No están medidas las proporciones que le corresponden al turismo, y por lo tanto debe hacerse para la AETV un cálculo especial si se quiere determinar su producto o valor agregado. En varios países ese cálculo asume la forma de la medición de la Cuenta Satélite de Turismo (CST). Esta forma es por el momento la aproximación más lograda para medir la contribución económica del turismo".
Para intentar una aproximación lo más fidedigna posible se utiliza la metodología de coeficientes fijos (MCF). Los expertos opinan que permite entender cómo funcionó la actividad turística en un período de la economía denso por los cambios en las dos variables claves para el nivel de actividad del turismo -ingreso nacional per cápita y el tipo de cambio real multilateral (TCRM)-.
Este tipo de informes pretende abrir el camino para el avance en la consolidación de un sistema estadístico de turismo en Argentina. "Comprometemos nuestra contribución permanente para lograrlo como parte de un camino de desarrollo que nos cuenta como protagonistas", declaró Juan Mirenna, presidente de la CAT.
En el escrito se hace un análisis contextual, donde se explica que a pesar de la reciente crisis económica global y la expansión de la Gripe A, "el turismo retomará gradualmente su elevado ritmo de crecimiento de largo plazo. Medido por el número de viajeros, ha sido ligeramente superior al 4 por ciento anual desde 1990 al 2008, o sea superior al ritmo de crecimiento del PBI mundial.
La Organización Mundial de Turismo (OMT) prevé para el año 2020 un nivel de llegadas internacionales de 1.560 millones, o sea un aumento de 69 por ciento con relación al número de llegadas en 2008 -922 millones-, implicando una tasa anual de crecimiento del 4,5 por ciento.
Desde otro ángulo y con diferente base informativa, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por su sigla en inglés) estima para este año que la AETV a escala global va a generar el 9,4 por ciento del PBI mundial y el 7,6 por ciento del empleo total mundial. O sea, va a generar 220 millones de puestos de trabajo (1 de cada 13,1 empleos en el mundo).


Hay tres tipos de turismo: receptivo, emisivo e interno. En el primer caso contempla la llegada de extranjeros y su incidencia en las cuentas nacionales.
En comparación con Brasil, mientras este país tiene 2 turistas internacionales por cada 100 habitantes, 0,38 dólares por cada 100 dólares de PBI, y 3 dólares de ingresos por turismo receptivo por cada 100 dólares de exportaciones, Argentina tiene 12 turistas internacionales cada 100 habitantes, se generan por este turismo 1,7 dólares por cada 100 de PBI, y 7 dólares por cada 100 de exportaciones.
O sea que Argentina supera a Brasil 6 veces en las llegadas por habitante, en más de 4 veces en generación de ingresos por unidad de PBI, y en más de 2 veces en generación de ingresos por unidad de exportación.
A su vez, en las últimas dos décadas, este turismo en Argentina ha estado creciendo a un ritmo alto. En el período analizado (1990-2008), los ingresos crecieron 311 por ciento y las llegadas 140 por ciento. Mientras a nivel mundial esos crecimientos fueron menores, los ingresos 256 por ciento y las llegadas el 104 por ciento.
"Es también interesante el alto crecimiento entre 1991 y 1998, a pesar de la fuerte apreciación de la moneda local. Es muy probable que la excelente performance del turismo receptivo ha estado asociada a la acción de las autoridades turísticas del país para construir una "marca" atractiva para el turismo en Argentina", se opina en el informe presentado por la CAT.

De acuerdo al Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (2009), la Actividad Económica de Turismo y Viajes (ACTV) es una de las principales generadoras de empleo en el mundo, tanto de empleos directos de alta calidad como de un gran número de empleos indirectos. Se estima que aproximadamente 220 millones de puestos de trabajo -es decir, 7,6 por ciento del empleo total mundial- corresponderán a la AETV durante 2009 (esto representa 1 de cada 13,1 empleos en el mundo) y que, para el año 2019, estos valores ascenderán a 276 millones de puestos de trabajo (8,4 por ciento o 1 de cada 11,8 empleos).
Se espera un crecimiento de la contribución de la AETV al PBI mundial de 9,4 por ciento en 2009 a 9,5 por ciento en 2019.
Finalmente, un indicador adicional para evaluar la incidencia económica del turismo receptivo son los ingresos por exportaciones provenientes del turismo y de los bienes turísticos. Se estima que durante 2009 estos ingresos representarán cerca del 10,9 por ciento del total mundial de exportaciones y 9,8 por ciento durante 2019.
Es importante destacar que mientras que la participación de la AETV en el PBI o en el empleo son medidas que representan la contribución del turismo interno y receptivo a la economía. En tanto, la participación en las exportaciones dimensiona solamente la importancia del turismo receptivo.
América Latina es una de las regiones que presenta un comportamiento positivo relativamente modesto con respecto al resto de las regiones a nivel mundial: la contribución de la AETV es de 6,6 por ciento al PBI; 6,4 por ciento al empleo; y 3 por ciento a las exportaciones para el año 2009.
En cuanto a las proyecciones de la contribución de la AETV para el año 2019, en América Latina la participación en el PBI pasa de representar 6,6 por ciento en 2009 al 7 por ciento en 2019.
En cuanto al empleo, se espera un crecimiento del 6,4 por ciento (2009) al 6,7 por ciento (2019).

OTRAS NOTAS

SALIDAS

Renunció Jorge D’Onofrio como ministro de Transporte bonaerense

Tras varias denuncias en su contra, el dirigente del Frente Renovador presentó la renuncia a su cargo en el gabinete de Axel Kicillof. Martín Marinucci será su reemplazante

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET