7 de marzo de 2010
FUNCIONARIO K
Polémico negocio de Cristóbal López petroleras
El gobierno de Santa Cruz le permitió vender a Eurnekian una parte de los terrenos que le concesionó. Así, eludió las restricciones del pliego original
Otra vez, el empresario kirchnerista del petróleo y del juego Cristóbal López quedó involucrado en una negociación polémica que incluye a otro empresario amigo del poder, Eduardo Eurnekian, y al gobierno de Santa Cruz.
Ocurre que a dos años de haber adjudicado por licitación 14 áreas para la exploración y posterior explotación de petróleo, el gobierno de Daniel Peralta autorizó a López, en una operación al menos desprolija, a ceder el 50 por ciento de cinco de sus siete áreas al empresario Eduardo Eurnekian, dueño de la Corporación América.
Lo hizo con cinco decretos publicados el mes pasado (los números son 3070/09, 3071/09, 3072/09, 3073/09, 3074/09). Las empresas advirtieron que no incumplieron ninguna ley y que todas las cesiones fueron solicitadas y concedidas por el Poder Ejecutivo con el objetivo de potenciar la exploración. Pero la historia no es tan simple.
Los ganadores de la licitación que fue preadjudicada en enero de 2008 habían sido dos: además de López, el también kirchnerista Lázaro Báez. Se quedaron con siete áreas cada uno. En el pliego de bases y condiciones, las ofertas de Báez y López cotizaron mejor que las del resto por contar con 100 por ciento de capitales regionales, una cláusula que se alteró ahora, al consumarse esta cesión a la firma Unitec, de Eurnekian. A partir de ahora, López, con su empresa OIL M&S, se convirtió en socio de Eurnekian con la excusa de que multiplicarán la inversión inicial.
La UCR y la Coalición Cívica de la provincia de Santa Cruz denunciaron que se trata de una operación irregular y reclamaron al Gobierno, con un pedido de resolución, que vuelva a licitar las áreas en cuestión.
“Estamos en presencia de una gran iregularidad que marca que la empresa local se presentó para ganar la licitacion y, antes de comenzar los trabajos en el terreno, cede la mitad de las acciones a la empresa que realmente realizará la inversion”, consideró Mariana Zuvic, presidenta de la CC en Santa Cruz.
El presidente del bloque radical de Diputados, Omar Hallar, expresó que dentro de las condiciones calificaba mejor la participación de capitales regionales: “Este último aspecto favoreció claramente a OIL M&S, que se presentaba como capital 100% santacruceño, lo que fuera destacado en las disposiciones y decretos en forma explícita”.
Cerca del empresario Cristóbal López, desacreditaron la información brindada por el radicalismo y la Coalición Cívica. La adjudicaron a una operación de los denunciantes puesto que, según remarcaron, Zuvic es la esposa de Eduardo Costa, un diputado radical nacional que se presentó en la licitación y perdió. Sin embargo, esa es una información que Zuvic nunca ocultó . Lo que no negó ninguno de los empresarios es que la cesión existió, que se hizo por decreto y que, efectivamente, los pliegos calificaban mejor la participación de capitales locales. Dijeron, además, que igual hubieran ganado la licitación con esa unión de capitales, algo difícil de comprobar a dos años de la adjudicación. “Esa licitación no la hubieran ganado si se presentaban a la misma como UTE Eurnekian y López, porque se alteraba la composición de los capitales regionales”, abundó Zuvic en diálogo con este diario.
La inversión inicial prevista por Oil, según publica el diario PERFIL, era de US$ 8.313.200. Con la UTE, esa inversión ascendería a más de 60 millones de dólares.