9 de marzo de 2010
MANTENER LOS PRECIOS
Subsidios en aumento
Según la consultora Ecolatina las contribuciones a los sectores económicos ascendieron a $ 35.000 millones en 2009 creciendo 5,2% en relación a 2008. Si además se computan el 1,7 millón de m3 que las empresas de transporte recibieron a precio diferencial, el monto totalizaría cerca de $ 37.000 millones. Los especialistas preveen que irá en aumento con respecto a la inflación
Según traduce la consultora Ecolatina para el año 2010 el presupuesto contempla subsidios por $ 32.132 millones (2,3% del PBI). Sin embargo, el gasto presupuestado es poco realista y será seguramente mayor. De todas formas, y dadas las restricciones operativas de caja que enfrenta el sector público, tampoco crecerán al ritmo exhibido en 2006-2008.
Analizando la dinámica de los subsidios en los últimos años, el escenario proyectado para 2010 muestra que, a diferencia de 2009, volverán a superar largamente los presupuestados.
Cabe recordar que entre 2006 y 2008 el gasto en subsidios ejecutado más que duplicó al presupuestado inicialmente. En 2009 fueron prácticamente equivalentes básicamente por el impacto de la reversión de los drivers.
Este año, dentro de los factores que impulsarán al alza en el gasto en subsidios se destaca la inflación de costos. El actual contexto de aceleración en la suba de precios no sólo acentúa la distorsión existente entre las tarifas congeladas y el resto de los precios (haciendo necesarios más subsidios para mantenerlas quietas) sino que también presiona al alza las demandas salariales, incrementando los costos de las empresas que proveen los servicios en cuestión.
Un ejemplo de esto último son las empresas que gestionan los ferrocarriles.
Según sus balances, sus ingresos operativos no alcanzan a cubrir la mitad del gasto en remuneraciones. En 2009, las transferencias a estas empresas ascendieron a $ 3.093 millones, 10% más que en 2008.
De hecho, a principios de 2009 se dispusieron incrementos de tarifas de transporte –igual que a principios de 2008-, ayudaron a contener el gasto en subsidios y a que no aumente la distorsión de precios relativos de los servicios públicos. Este año, con la inflación acelerándose y elevadas demandas salariales, todavía no se dispusieron aumentos, lo que refuerza la presión sobre el gasto en compensaciones.
Además, la acentuada inflación en alimentos registrada entre diciembre y febrero (+11,7%), especialmente en carnes, requerirá de mayores transferencias de la ONCCA para contener en parte las subas. Por esta razón, el monto presupuestado para este fin ($ 2.702 millones) luce acotado.
Pero no sólo la inflación presionará al alza los subsidios: por la recuperación económica y la suba de los precios internacionales de bienes energéticos también se requerirán mayores compensaciones para evitar ajustes drásticos en las boletas de luz y gas.
Es por esta razón que el foco estará puesto en los abultados subsidios energéticos. En 2010 la demanda de energía eléctrica repuntará, la declinante producción local de gas no acompañará y se necesitarán insumos importados para satisfacer la generación.
Por caso, Enarsa deberá comprar más Gas Natural Licuado para regasificar –y a un mayor precio- lo que demandará más presupuesto que el año pasado. Cabe destacar que esta empresa recibió $ 2.740 millones en 2009 y para este año sólo se contemplan transferencias por $ 2.450 millones.
Además, la suba que podría registrar el combustible aeronáutico –sin olvidar tampoco los incrementos de salarios- demandará mayores fondos para Aerolíneas Argentinas.
El actual presupuesto estipula sólo $ 1.770 millones para esta empresa en 2010, 23% menos que en 2009.
Este contexto coloca al Ejecutivo Nacional –con caja más escasa- en un dilema complicado, ya que tiene que optar entre subir las tarifas (y acentuar la inflación) o dar curso a fuertes subas en el gasto en compensaciones que dificulte aún más la delicada situación fiscal.