3 de abril de 2010
MALVINAS 28 AñOS
Cristina exhortó a universalizar la causa
La presidenta encabezó el acto central en Ushuaia. Condenó a Gran Bretaña por ejercer un "colonialismo" en pleno siglo XX y negó que Argentina quiera recuperar el archipiélago "militarmente"
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner exhortó ayer a "universalizar" la causa de Malvinas porque "no es una cuestión caprichosa de un país, sino que es una visión de toda una sociedad acerca del mundo en queremos vivir".
"Malvinas no sólo es una cuestión nacional, debe ser un ejemplo universal del mundo en que queremos vivir. Universalizar Malvinas es una clave para saber que no es una cuestión caprichosa de un país, sino que es una visión de toda una sociedad acerca del mundo en que queremos vivir", dijo.
Agregó: "Malvinas está en este mundo, es una mancha que se debe curar y esa mancha la ejercen desde los países centrales".
La Presidenta pronunció un discurso en Ushuaia, en el acto central por Malvinas al cumplirse 28 años de la gesta, acompañada por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; la ministra de Defensa, Nilda Garré; ex combatientes y familiares de caídos en la guerra.
"El patriotismo de quienes entregaron a sus hijos, maridos, novios y amigos, el de ustedes que fueron a defender lo que es de todos los argentinos, nos obliga además de reinvindicar la soberanía, a ejercer con inteligencia una tarea en todos los frentes, nacional e internacionales, para plasmar la injusticia e incoherencia de un mundo que quiere vivir en paz, que quiere que se respeten las fronteras, pero que por tener un sillón en el Consejo de Seguridad no respeta las resoluciones de la ONU", sostuvo.
Y remarcó: "Este doble standard tiene que ser revisado porque sino les será aplicado en otros ámbitos en situaciones más graves".
La Presidenta señaló que "tenemos que asentarnos en el derecho internacional, con nuestro reclamo justo y en paz, pero enfocando a la vigencia del derecho internacional. No puede ser que se reclame a países débiles por cuestiones estratégicas y sin embargo uno de ellos pueda violarlo sistemáticamente desde 1965".
"Que no nos vengan a correr con fantasmas tratando de hacer creer que queremos tomar militarmente las islas", resaltó.
"La vieja inteligencia de esa vieja potencia debería entender que esta Presidenta y este país no pueden ser vistos por el mundo como una amenaza. Al contrario, fueron millares los jóvenes víctimas de esa misma dictadura que hoy denostan, pero que era reconocida como gobierno por ellos pese a las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos", afirmó.
La Presidenta calificó la actitud de Gran Bretaña como "un ejercicio de colonialismo, uno de los últimos del siglo XXI de un país que tuvo una historia imperial".
Señaló además que "la sociedad democrática argentina, los partidos populares, tenemos la autoridad moral e institucional de hacer este reclamo de respeto a las resoluciones de las Naciones Unidas y de reclamar sin pausa que las cumplan si es cierto que quieren vivir en un mundo civilizado y en paz".
"Vamos a tomar todos los instrumentos del ordenamiento jurídico internacional para llevar adelante esto, que es fundamentalmente lograr vivir en un mundo donde se respeten todos los derechos de todos los países a su soberanía, a sus recursos naturales".
La Presidenta recordó que el hecho de que aquella gesta fuera iniciada por la dictadura generó confusiones que llevaron a intentos de desmalvinización. "Algunos por buena fe, otros como forma sutil e inteligente de que los argentinos renunciáramos definitivamente a lo que es nuestro".
"Por eso, hoy 2 de abril, desde aquí, honor y gloria a los que murieron por Malvinas, honor y gloria la Argentina y honor a valores universales que deben retornar para un mundo mejor", finalizó.