8 de abril de 2010
EN DEFENSA DE UNA CURTIEMBRE
Violentos incidentes en una protesta en Luján
Se produjeron a raíz de una protesta por la clausura de Curtarsa, ante denuncias por contaminación ambiental. Los trabajadores encabezaron la protesta, pero más tarde denunciaron que infiltrados produjeron los incidentes
Miembros del Sindicato de Trabajadores del Cuero protagonizaron violentos incidentes esta mañana en la localidad de Luján, más precisamente frente al municipio, en una marcha convocada a raíz de la clausura de Curtarsa dispuesta por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) por diversas denuncias por contaminación ambiental. Se habla por el momento de 5 heridos, uno de ellos de bala.
Medios locales afirman que, ante la incertidumbre por el futuro laboral de los trabajadores, el sindicato de la industria del cuero planeaba movilizarse hasta la intendencia y realizar allí un acampe, con apoyo de trabajadores provenientes de Morón, para engrosar la fila y convocar a alrededor de 500 manifestantes.
Antes de dirigirse a la Comuna, realizaron un violento escrache frente a las casas de Dino Viotto, presidente de la Asociación Eco Vida en el Oeste Bonaerense (AEVOB), Regina Palomar, también de AEVOB, y Emilce Torntelli, vicepresidenta de Asociación de Lucha contra el Cáncer (ALUCEC).
Luego de los incidentes, los representantes del Sindicato del Cuero se encuentran reunidos dentro de la Municipalidad con Ofelia Sendes, secretaria de gobierno, y sin la presencia del intendente interino, Hernán Mosca.
El origen de los disturbios estuvo en un enfrentamiento protagonizado por una columna de Morón y de la Comisión del Sindicato, con la Policía. Los trabajadores de Curtarsa que reclamaban por el sostenimiento de la fuente laboral, se mantuvieron al margen.