14 de abril de 2010
NEGOCIACIONES
Buscan apoyo internacional para Atucha III
La nueva central se ubicará en el mismo predio que sus antecesoras en la localidad de Lima, Zárate. El gobierno tuvo conversaciones con la estadounidense Westinghouse y firmará un acuerdo con la rusa Rosatom. Ya se habla de la 4ta central nuclear y de una central termoeléctrica en Mar del Plata
La construcción de una 4ta central nuclear aparece como una de las principales metas energéticas que el Gobierno Nacional se ha puesto para los próximos años y recientemente ha avanzado en este sentido.
Atucha III será su nombre y será llevada adelante por la canadiense Atomic Energy of Canada Limited (AECL) con la que el Ejecutivo cerró un acuerdo en septiembre pasado. La nueva central se ubicará en el mismo predio que sus antecesoras (Atucha I y la aún inconclusa Atucha II) en la localidad de Lima, Zárate.
Se trata de una obra que demandará cerca de US$3.200 millones y entre 5 y 6 años de construcción. Aún no está claro cuando se daría inicio a la obra, esto depende de la puesta en marcha de Atucha II (de 2010 pasó a 2012) y de la finalización de las obras para la prolongación de la vida útil de la central Embalse, en Córdoba.
La nueva central tendría entre 1.200 y 1.500 megawatts de potencia bruta, un capacidad ampliamente mayor a la de Atucha II, la más potente, con 750 Mw.
En las últimas horas, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se reunió en Washington con importantes figuras del sector buscando interesarlos en el proyecto.
De Vido se reunió con los ejecutivos de la empresa Westinghouse Randolp Galm y Gordon Bischoff.
"Hemos logrado importantes avances”, afirmó el ministro al finalizar el encuentro y adelantó que durante la segunda quincena de mayo representantes de Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), NASA (la empresa estatal que controla las centrales nucleares, INVAP, ADIMRA y del ministerio de Planificación asistirán a un seminario en Pittsburgh que organiza Westinghouse sobre el funcionamiento de reactores de tercera generación.
Por otra parte, para continuar las conversaciones, los directivos de la empresa norteamericana visitarán la Argentina en junio.
Además de la norteamericana Westinghouse, también ya hubo encuentros con representantes franceses, coreanos, rusos y canadienses interesados en participar de Atucha III, según informó la agencia Télam.
Por otro lado, De Vido acaba de firmar un memorándum de entendimiento con la Secretaría de Energía de USA, que incluye la cooperación en materia de energía nuclear.
Por último, este miércoles (14/4) el ministro oficializará un acuerdo con la agencia nuclear rusa, Rosatom, que también estaría interesada en participar en la construcción de Atucha III y, además, en la de una central termoeléctrica de Mar del Plata.