27 de abril de 2010
CONFRONTA
D´Elía contra los jueces por el lider de Quebracho
"Si hay condena, habrá reacción" dijo el titular de la Federación de Tierra y Vivienda. Rodeado de manifestantes encapuchados y con palos, el líder piquetero advirtió que habrá una "dura reacción" si Fernando Esteche y los activistas de Quebracho son condenados
En la previa del juicio a Fernando Esteche y una decena de activistas de la agrupación Quebracho por generar destrozos en un local de la provincia de Neuquén, el piquetero Luis D'Elía amenazó con "una dura reacción" en caso de una condena del tribunal.
"No creo en la independencia ni en la idoneidad de estos jueces, no estoy de acuerdo con este juicio, que es una farsa. Acá llegaron un montón de compañeros de todo el país para dar su apoyo", sostuvo D'Elía
Ante la evidencia, D'Elía se desligó de los activistas: "No hago juicios de valor sobre compañeros que no son de mi organización". Minutos antes había dicho "acá no hay nadie con palos".
Los manifestantes se colocaron desde muy temprano frente a las vallas que rodean la entrada a los tribunales ubicados en el barrio porteño de Retiro, encapuchados y con palos.
Los 14 integrantes de la agrupación Quebracho serán juzgados por el tribunal Oral Criminal Federal número 3 por la destrucción de un local del partido de Jorge Sobisch, durante una protesta por la muerte del docente Carlos Fuentealba.
Tanto Esteche, como Raúl Lescano, también dirigente de la organización, están procesados con prisión preventiva en la causa por los delitos de incendio, daños, violación de domicilio y resistencia a la autoridad.
Junto a ellos serán juzgados Osvaldo Lizzano, Nicolás Arias, Rosalino Gutiérrez, Joaquín Iasi, Juan Manuel Cornejo, Francisco Da Silva, Paulo Cerezuela, Carlos Luna, Jairo Darío Salto y los hermanos Facundo, Tomás y Matías Lafit.
A todos, en diferentes grados, se les imputa su participación en el incendio del local de Sobisch el 4 de abril de 2007, cuando ya estaba lanzado a la presidencia, en una marcha que repudiaba el asesinato de Fuentealba durante una protesta en Neuquén.