13 de mayo de 2010
SEGúN EL INDEC
La inflación de abril fue del 0,8%
El polémico informe del INDEC así lo reveló, y levantó fuerte polvareda en el ambiente económico por disentir mucho de las cifras que manejan los privados. Los números de la discordia
El Indec difundió esta tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que registró una inflación de 0,8%. Este avance es menor a los del primer trimestre del año, por la desaceleración de los aumentos de precios en los alimentos.
En cuanto a los precios mayoristas, la suba fue de 1 por ciento, de acuerdo a los datos oficiales, y acumulan un incremento de 14,5 por ciento en los últimos 12 meses. En tanto, los precios de la construcción se elevaron un 1,1 por ciento (13,6% en el último año). El Indec reportó en el IPC una suba de 1,6% en los precios de la educación, de un 1,3% en equipamiento y mantenimiento del hogar y de un 1,1% en alimentos y bebidas.
Estos números contrastan con los publicados por algunas consultoras privadas. Los cálculos de Bein & Asociados, por ejemplo, estimaron la suba de precios del mes en 1,5%, con una desaceleración importante en el rubro de alimentos y bebidas. En promedio, encontraron que los alimentos de consuno en el hogar tuvieron un incremento del 1%. En Prefinex remarcaron la desaceleración en alimentos y ubicaron su medición entre el 1,4 y 1,7%, según cómo se pondere el índice.