18 de mayo de 2010
IMAGEN PRESIDENCIAL
Cristina, de las menos populares en Iberoamérica
La presidenta Cristina Fernández ocupa uno de los últimos lugares en materia de aprobación de los mandatarios iberoamericanos. Lula marcha primero, y último está Porfirio Lobo de Honduras. Los números de una encuesta que miran todos los presidentes de la región
En la Argentina la imagen de la presidenta Cristina Fernández dejó de estar estancada en el orden del 20 por ciento, el cual se mantenía desde el conflicto con el sector agropecuario en el año 2008, pero eso no le ha permitido a la Jefa de Estado ser uno de los mandatarios con menor índice de aprobación de Iberoamérica.
La presidenta ha subido varios puntos en su imagen positiva respecto a años anteriores, lo que le permite al oficialismo soñar con un nuevo período al frente de la Casa Rosada en el 2011 para ella o para Néstor Kirchner, pero estos puntos no sirven para revertir el extenso curso de desgaste que viene sufriendo el kirchnerismo ante la sociedad, después de su etapa de bonanza durante el quinquenio 2003-2007.
El Centro Iberoamericano de Investigaciones de Mercado y Asesoramiento (CIMA), efectuó un sondeo en los países de la región para determinar a los presidentes más populares. En el mismo, el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva marcha al frente entre los presidentes más populares entre sus compatriotas, seguido por el colombiano Álvaro Uribe y el salvadoreño Mauricio Funes. Por el otro lado, el presidente menos popular es el hondureño Porfirio Lobo, seguido por el guatemalteco Álvaro Colom y el español José Luis Rodríguez Zapatero.
Es curioso que el caso de mejor imagen ante su sociedad sea el de Lula, ya que es un hombre que está en el final de su segundo período como mandatario y no puede ser reelegido, mientras que el peor visto sea el de un hombre como Lobo que asumió la presidencia de Honduras en enero pasado luego del derrocamiento de Manuel Zelaya por una junta militar.
Las políticas sociales implementadas por Lula en un país como Brasil, con altos índices de desigualdad social, le han permitido al ex líder metalúrgico mantenerse al tope de los presidentes con mejor imagen ante su gente; en tanto que Lobo, un presidente surgido en unas elecciones poco claras y reconocido por muy pocos países de la región, debido a la oscuridad por la que fue elegido en medio de la prohibición del ex presidente constitucional Manuel Zelaya, son algunas de las causas que llevan a un pronto desgaste de su figura ante la sociedad hondureña.
El trabajo de campo y de análisis de los mismos, fue realizado por el CIMA, y se viene desarrollando todos los años y se lo conoce como Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad 2010, y la misma se llevó adelante en 21 países y abarcó a 11.707 personas, de las cuales 1010 fueron hechas en nuestro país.
Los números del trabajo efectuado por el CIMA son los siguientes en cuanto al nivel de aprobación de la gestión de los presidentes iberoamericanos:
Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil) 74%
Álvaro Uribe Vélez (Colombia) 71%
Carlos Mauricio Funes (El Salvador) 71%
Oscar Arias (Costa Rica) 68%
Barack Obama (EE.UU –entre latinos-) 67%
Sebastián Piñera (Chile) 63%
Ricardo Alberto Martinelli (Panamá) 63%
José “Pepe” Mujica (Uruguay) 61%
Hugo Rafael Chávez (Venezuela) 57%
Evo Morales (Bolivia) 56%
Leonel Fernández (República Dominicana) 54%
Felipe Calderón (México) 50%
Rafael Correa (Ecuador) 46%
Daniel Ortega (Nicaragua) 38%
Alan García (Perú) 36%
José Sócrates Carvalho (Portugal) 34%
Fernando Lugo (Paraguay) 30%
Cristina Fernández (Argentina) 29%
José Luis Rodríguez Zapatero (España) 26%
Álvaro Colom (Guatemala) 24%
Porfirio Lobo (Honduras) 13%