31 de diciembre de 1969
Polémica resolución
El odontólogo Barreda recuperaría la libertad
La sala primera del Tribunal de Casación penal ordenó otorgarle la libertad condicional. Dan por cumplida la condena, debido al tiempo que llevó detenido con prisión preventiva sin sentencia firme
La sala primera del Tribunal de Casación penal ordenó otorgarle la libertad condicional al odontólogo platense Ricardo Barreda, quien cumple condena por asesinar a su mujer, sus dos hijas y a su suegra.
Los jueces Benjamín Sal Llargués, Carlos Notielo y Horacio Piombo dan por cumplida la condena, debido tiempo que llevó con prisión preventiva sin sentencia firme.
Los magistrados declararon "la inconstitucionalidad del artículo 24 del Código Penal", por lo que al computarse los años de prisión con los 20 computados, Barreda recibe el beneficio de la libertad condicional.
La defensa del odontólogo platense había presentado el planteo en base a un fallo de la Corte nacional que equiparó la pena de reclusión con la de prisión.
Ahora solo faltaría que la Camara de Casación defina el fallo para que el cuádruple asesino recupere la liberrtad en forma definitiva.
Ricardo Barreda, cumple su condena a reclusión perpetua en la Unidad 9 de La Plata por matar a escopetazos, en el año 1992, a su esposa Gladys, a su suegra Elena Arreche, y a sus hijas Cecilia y Adriana Barreda.
Sin embargo el abogado del odontólogo, Ricardo Gutierrez, declaró en Radio Provincia que todavía no había sido informado a cerca de la resolución, "no me consta que este dada la libertad, no he sido notificado, no he tomado contacto con la sentencia".
En caso de que Barreda recupere la libertad, habría cumplido catorce años de prisión. Seguramente, bastante poco, si se tiene en cuenta que mató a cuatro integrantes de su familia.