31 de diciembre de 1969
Desfederalización de del...
Juez de Morón declara la inconstitucionalidad parcial
El juez Germán Castelli declaró la inconstitucionalidad parcial de la ley que determinó que los delitos con drogas sean juzgados por la Justicia ordinaria en lugar de la Justicia federal
El juez federal de Morón Germán Castelli declaró la inconstitucionalidad parcial de la ley que determinó que los delitos de tenencia de drogas fraccionadas en dosis destinadas directamente al consumidor sean juzgados por la Justicia ordinaria en lugar de la Justicia federal. El magistrado entendió que "sostener como lo han hecho los legisladores nacionales y provinciales que determinadas conductas vinculadas al comercio de droga pueden ser juzgadas en el ámbito provincial, viola, indudablemente, el sistema federal que rige en la República Argentina". "Los delitos vinculados con drogas "afectan al ser humano, provocando de tal suerte la destrucción de los aspectos fundamentales de su personalidad, lo que interesa evidentemente a la defensa nacional".
La ley 23.737, "castiga con igual severidad la conducta de quien venda o tenga estupefacientes con fines de comercialización en grandes cantidades o en dosis fraccionadas destinadas directamente al consumidor", agregó Castelli. "Otorgar competencia a la justicia provincial de aquellas conductas relativas al comercio y tenencia de estupefacientes en dosis destinadas directamente al consumidor, atenta contra los artículos 1, 116 y 121 de la Constitución Nacional", concluyó el magistrado.