31 de diciembre de 1969
"Dos testigos"
Norma Kennedy: "Rico tiene que ir preso"
Aseguró la familiar de desaparecidos en mayo de 1976, cuando supuestamente Rico era "el jefe del operativo". Además, Kennedy señaló que cuenta con "dos testigos" quienes dicen que Rico "los maltrató personalmente
La dirigente peronista Norma Kennedy aseguró que Aldo Rico "tiene que ir preso" al definir al ex militar carapintada como "el jefe del operativo" que secuestró a su hermana y su cuñado, en mayo de 1976.
Kennedy señaló que cuenta con "dos testigos" -uno de ellos, de apellido Sayavedra, se desempeñaba entonces como empleado municipal-, que reconocieron a Rico, quien "los maltrató personalmente" el día del secuestro.
Según contó Kennedy, "Sayavedra llegó a la casa" de su hermana Delia la noche del 10 de mayo de 1976, cuando se produjo el secuestro y fue "interrogado" porque se encontraba en la vivienda.
"¿Quién lo interrogó?: el jefe del operativo, al que identificó años después cuando se produjo la operación de los carapintadas. Dijo que el jefe de los carapintadas era el jefe de esa noche. A Rico lo vieron en la tele. Lo vieron Sayavedra y la otra testigo", resumió.
Con ese dato, Kennedy se manifestó "conturbada" por la decisión del juez federal de San Martín, Alberto Juárez Araujo, de dictar la falta de mérito a Rico en esta causa, luego de interrogarlo el viernes último.
"Ahora, yo voy a ir contra todo lo que se me oponga. Rico tiene que ir preso", enfatizó y recordó sus acciones para reabrir la causa de la desaparición de su hermana y su cuñado, en la época en que el entonces jefe del Ejército, Martín Balza, formulaba las "autocríticas" por el accionar de ese arma durante la dictadura.
Kennedy afirmó que decidió "aprovechar el momento en el que habló Balza para encontrar la forma de reabrir la causa. Con las leyes de obediencia debida y punto final no se podía hacer nada", recordó.
Luego, la causa avanzó porque, según la querellante, recurrió al juez federal Adolfo Bagnasco y conisguió "abrir el expediente".
"De ahí fui a la Cámara de San Martín, que me rebotó, pero conseguí un voto favorable y con eso pude llegar a Casación. Después de muchas peleas llegamos a este punto", concluyó.